Congreso: Perú Libre propone nuevo feriado por el Año Nuevo Andino

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, planteó que se decrete un nuevo feriado por el Año Nuevo Andino. Algunos legisladores cuestionaron la propuesta que, de ser aprobada, sumarían ya 17

Perú Libre plantea un nuevo feriado en nuestro calendario. El congresista Waldemar Cerrón, propone declarar el 21 de junio como feriado nacional en evocación al Año Nuevo Andino. La propuesta lleva las firmas de los congresistas Margot Palacios, Segundo Montalvo, Abel Reyes, María Agüero y Flavio Cruz este último defendió la propuesta.

"Los andinos no celebramos el primero de enero sino el 21 de junio. Ese es nuestro año nuevo andino empieza el ciclo agrícola", argumentó el legislador de la bancada Perú Libre.

Precisamente, el proyecto de ley refiere que la finalidad es "honrar, preservar y resaltar las raíces culturales heredadas por la civilización incaica". Además, se indica, "de recuperar los haberes ancestrales de los pueblos originarios".

Canal N consultó a diversos legisladores que se mostraron en contra de la propuesta de Perú Libre de decretar un nuevo feriado en el calendario peruano.

"Quiere masificar lo que a Perú libre les gusta. Pero no va a pasar nada, hablar mucho no hacer nada. Puro feriado y el país no está para feriados venimos de una recesión", señaló el congresista Carlos Anderson.

Para este 2024, se tienen en total 16 feriados, los últimos 4 se incorporaron en el año 2023 que corresponden al 7 de junio, Día de la Batalla de Arica y el juramento y fidelidad a la bandera; el 23 de julio, Día de la Fuerza Aérea y en memoria del sacrificio de José Quiñones, el 6 de agosto, Día de la Batalla de Junín y el 9 de diciembre, Día de la Batalla de Ayacucho.

Relacionadas