Voto de confianza: Pleno del Congreso rechazó suspender sesión

El pedido fue rechazado por 79 votos en contra, 29 a favor y una abstención

Este martes 10 de enero, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, se presentará ante el Pleno del Congreso / Foto: Archivo El Comercio

El Pleno del Congreso de la República rechazó suspender la presente sesión en la que el gabinete de Alberto Otárola solicitará el voto de confianza, requisito fundamental para que el Ejecutivo lleve a cabo las políticas de Estado.

El pedido fue rechazado por 79 votos en contra, 29 a favor y una abstención. Un grupo de bancadas pide la renuncia de los integrantes del actual Gabinete, debido a las muertes registradas en Puno y anteriormente en otras partes del país.

El gabinete Otárola acude al Parlamento tras reunirse con diversas bancadas y recibir el respaldo previo de la mayoría de agrupaciones políticas. Sin embargo, los hechos en Juliaca tornan en un escenario político imprevisible sobre el apoyo.

Este martes 10 de enero, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, se presenta ante el Pleno del Congreso, acompañado de todos los integrantes del Ejecutivo, para solicitar el voto de confianza.

El Reglamento del Poder Legislativo no establece una cantidad de votos, solo una mayoría simple para que el Gabinete obtenga la confianza. Si no ocurre ello, se produce una crisis ministerial y la presidenta debe convocar uno nuevo.

Relacionadas