Pleno del Congreso censuró al ministro del Interior, Vicente Romero

Con 75 votos a favor, el Pleno del Legislativo aprobó censurar a Vicente Romero como titular del Ministerio del Interior por cuestionamientos a su "idoneidad en el cargo"

Foto: Mininter - Video: América Televisión

El Pleno del Congreso aprobó con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 en abstención, censurar al ministro del Interior, Vicente Romero. El acuerdo del Legislativo será comunicado a la presidenta Dina Boluarte.

Tras esta decisión del Pleno, Vicente Romero deberá presentar su renuncia al cargo ante la jefa de Estado, y ella deberá aceptarla en las próximas 72 horas para designar a su reemplazo en el Ministerio del Interior.

NOTA ORIGINAL

El Pleno del Congreso realiza el debate sobre las mociones de censura (8911 y 8927) presentadas por legisladores de distintas bancadas contra el ministro del Interior, Vicente Romero, al considerar que demuestra "su incapacidad de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Cabe indicar que, durante la sesión plenaria de la tarde de este miércoles 15 de noviembre, la Mesa Directiva del Parlamento de la República aprobó que se acumulen en una sola las dos mociones de censura contra el ministro del Interior.

Es preciso señalar que, según el reglamento del Congreso, la moción de censura “se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación". Detalla también que su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Legislativo.

CUESTIONÓ MOCIONES DE CENSURA

Más temprano, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, cuestionó las mociones de censura contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, e indicó que espera que el Congreso tome la mejor decisión para el país.

"De la noche a la mañana nosotros no podemos tener los resultados que queremos y esperamos, pero son procesos que se vienen llevando a cabo [...] ¿Qué solucionamos censurando al ministro del interior colocando a otro profesional?, indicó el titular del Ministerio de Defensa.

"SI TENGO QUE DAR UN PASO AL COSTADO, LO VOY A DAR"

Por su parte, el último 13 de noviembre, el propio ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que "si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar", esto en referencia a las dos mociones de censura en su contra que fueron presentadas en el Congreso de la República.

El Congreso tiene toda la facultad de interpelar y censurar a cualquier ministro. Si tengo que dar un paso al costado, lo voy a dar, pierdan cuidado, sin ningún problema. Actualmente, lo que el país necesita es unidad nacional", agregó el titular del Ministerio del Interior (Mininter) en conferencia de prensa desde la sede de la Dircote.

Relacionadas