Congreso: Hoy debaten y votan censura contra ministro del Interior

Las mociones plantean que Vicente Romero sea censurado ante su "manifiesta incapacidad de liderazgo" en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado

Vicente Romero, ministro del Interior. Foto: Mininter. Video: Canal N

El pleno del Congreso debatirá y votará este miércoles dos mociones de censura (8911 y 8927) presentadas por legisladores de distintas bancadas contra el ministro del Interior, Vicente Romero.

De acuerdo con la agenda parlamentaria, la sesión del pleno comenzará a hoy a las 4:00 p.m.

La decisión fue tomada este martes por la Junta de Portavoces, en una reunión en la que se determinó que el debate de las mociones, que plantean que Romero sea censurado por su "manifiesta incapacidad de liderazgo" e idoneidad en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, se desarrollará durante dos horas.

OTÁROLA DEFIENDE A ROMERO

Luego de participar en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023 en Cusco, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola se refirió a la eventual censura del ministro del Interior por parte del Congreso.

En esa línea, Otárola reiteró el respaldo del Ejecutivo a Romero, asegurando que este ha hecho un “trabajo leal” con los peruanos desde su cartera, contribuyendo a la reducción de los índices de inseguridad.

Además, insistió en que el Gobierno tiene como política pública una reforma en la ley de migraciones para enfrentar la criminalidad extranjera y la inmigración irregular para darle mayor tranquilidad a los peruanos.

“Vamos a esperar la sesión del Congreso. Hemos tenido unos logros importantes, la captura de estos delincuentes terroristas, cortando la sucesión generacional en el Vraem. Esto ha sido trabajo de la policía con el liderazgo del ministro. Creemos que el Congreso puede tener una reflexión adicional y poder tener una decisión que no signifique la censura. El Congreso tiene estas facultades y yo hago un llamado a la reflexión al momento de votar estas mociones”, sostuvo en diálogo con la prensa.

Relacionadas