Víctor Shiguiyama renunció a la jefatura de la Sunat

Víctor Shiguiyama figura entre los aportantes para la campaña fujimorista del año 2011

Víctor Shiguiyama fue nombrado en el cargo en el 2016.

Por medio de una carta, el jefe de Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, renunció al cargo. La decisión obedece, según la misiva, a motivos estrictamente personales. Lo que pocos conocen es que este alto funcionario del Estado figura entre los aportantes para la campaña fujimorista del año 2011.

Según documentos oficiales de la ONPE, Shiguiyama entregó 20 mil dólares  al partido naranja en diciembre de 2010. El dinero fue recaudado a través de una actividad proselitista, según la rendición de gastos. Shiguiyama estuvo afiliado a Fuerza Popular desde octubre de 2009, pero renunció a su vínculo partidario en setiembre de 2016, apenas unos días antes de ser nombrado jefe de la Sunat.

Pero él no es el único en la Sunat vinculado el partido Fuerza Popular. La Intendenta Nacional de Aduanas, Cecilia Matsuno Fuchigana, cumplió un rol importante en el partido naranja también en el año 2011. Ella era nada menos que la tesorera titular del partido. 

Para la Fiscalía, ella forma parte de la organización criminal que se formó dentro de este partido político. En el organigrama aparece en el cuarto nivel de la presunta red delictiva. En ese cuarto nivel, aparecen los tesoreros de la organización y se les señala como los administradores de los activos, según la Fiscalía. Ella firmaba los informes financieros que el partido fujimorista entregó a la ONPE.

Si bien hasta ahora no se ha pedido ningún tipo de medida restrictiva contra ella, su futuro legal es bastante incierto.

LEE TAMBIÉN: Sunat: Víctor Shiguiyama fue designado como nuevo jefe del organismo

LEE TAMBIÉN: EN VIVO: Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Relacionadas