Tren de Aragua: Desbaratan a la cúpula principal de Los Gallegos

La Policía dio un duro golpe a la red criminal Los Gallegos, dedicada a la trata de personas y el meretricio en el país. Se conoció que tras la caída de sus principales cabecillas, sus remanentes han optado por el delito de la extorsión
 

Foto y video: América Noticias

Fue desarticulada la cúpula de Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua, que echó raíces delictivas en el perú para incursionar en el delito de la trata de personas y el proxenetismo.

La policía ha desbaratado sus bandas, encarcelado a sus principales cabecillas y ahora tratan de resurgir con la extorsión a microempresarios que están obligados a pagar cupos de miles de soles para que los dejen trabajar en paz.

Después de un éxodo que sorprendió las fronteras, en aquellas colas interminables se camuflaban sus principales cachaquitos. Los que saboreaban en cada paso implantar el régimen de las plazas del meretricio.

El primer atisbo de su presencia se dio con alias catire, despiadado recolector de cabezas decapitadas que no tenía remordimientos en aceptar sus más crueles asesinatos.

Edison Agustín Barrera fue capturado en independencia junto a sus cómplices en el 2018, cuando pretendían asaltar a una agencia bancaria. Todos escucharon por primera vez a los malditos del Tren de Aragua.

Ya estaban en la mira de todo un país, por eso los gallegos tenían que cambiarse de nombre, uno que no puedan rastrear fácilmente. Su principal cabecilla que sigue en la búsqueda de la policía y que solo se le conoce por sus iniciales HD tuvo esa tarea antes de ir por sus plazas.

Mientras, otras facciones se aseguraban de acabar con sus rivales del proxenetismo para liberar zonas de explotación sexual. Los gallegos trataban de mantener el perfil bajo.

Habían dado en el clavo con el delito más generoso que llenaba sus arcas. La trata de personas comenzó una escalada en todos los ámbitos, por eso necesitaban soldados de la muerte para cada faena.

Los choferes que tienen la misión de transportar a sus bellezas, como ellos las llaman. Ganan entre 300 a 500 soles semanales. Los gatilleros siempre dispuestos a revelar de lo que son capaces, se llevan entre 700 a 1000 soles por rondar las calles. Nadie las toca solo ellos.

Las mujeres que implantan la fuerza y evitan que sus compatriotas se puedan escapar de sus casas de acogida. Tienen ciertas oportunidades dentro de la organización y aspiran a salir de ese mundo de la prostitución por la puerta grande. Como el recordado caso de Minervis Hernández peña la principal administradora de todo el dinero que cobraba a cientos de mujeres en la zona rosa de lima este.

Son la logística, la mente que todo lo ve y escucha y responde por el dinero que viaja hacia Venezuela. Los que siempre llevan sus relojes Rolex y siempre le aplauden las juergas donde no puede faltar la droga y el alcohol. Ganan entre 20 000 a 25 000 soles mensuales.

Uno de esos pesos pesados era José Ángel Ortega Padrón, alias Armando. Tenía controlada las plazas de Ceres, 2 de mayo, Villa El Salvador, Canta Callao y Huandoy. Eso le permitía tener las zapatillas de las marcas más exclusivas, más de 30 mil soles, en una lujosa vivienda alquilada de Miraflores.

Un seguimiento que dio con su captura y fue trasladado al penal de Ancón 1. Pero nadie deja de operar tan fácilmente, desde la cárcel seguía maquinado, seguía cosechando su accionar a través de mensajes y audios, eran los hilos que solo él podía manejar.

Hoy sin un rumbo que seguir, con Los Gatilleros escondidos y con las plazas que se caen a pedazos. No han encontrado otra forma que dedicarse a la extorsión.

Era la amenaza contra el tiempo, el reloj que marca la hora de los gallegos a las víctimas que están obligadas a pagar si quieren seguir trabajando, si quieren seguir respirando.

Sus más recientes trabajos de reglaje los hacían en tres específicos distritos. San Juan de Miraflores, Villa María del triunfo y Villa El Salvador. En las manos lo que todos temen. Armas de fuego listas para ser rastrilladas. Pero el error de presentarse ante una cámara le costaría caro.

Es el cabecilla de los gallegos, José Manuel Parilli Araujo, alias el 'Valy'. Un sujeto de 31 años que tenía a los más fanáticos mercenarios. El olor de madera recién cortada, apiladas una sobre otra era el llamado para estos delincuentes que bajo cualquier costo apretarían a los microempresarios de la zona industrial de Villa El Salvador.

Ubicaron a un próspero empresario y empezaron con los mensajes intimidatorios hasta que la víctima no tuvo más remedio que pagar 10 mil soles a un número de cuenta.

Son imágenes exclusivas de las cámaras de seguridad en los exteriores de la vivienda de la víctima. Sale con toda su familia después de un sacrificado día de trabajo. Cuando sorpresivamente aparece un vehículo de color negro. Nadie podría sospechar que al paso lento del carro se grabaría una aterradora y nueva amenaza.

Este atemorizado hombre recurrió a los agentes de la Dirincri en una vida llena de torturas mentales que lo agobiaban día a día. La espera se hacía interminable, mientras que los gallegos no podían esperar más.

En un trabajo articulado, los detectives de la Divise dieron con el paradero de su empresa criminal. Previo a un trabajo de inteligencia donde pudieron dar con el vehículo que manejaban estos desadaptados.

Fueron capturados José Leonardo Nuñez alias 'Leo'. Pero asegura no conocer a nadie. Jesús Antonio López Cedeño, alias 'Goldo'. Recurre a la negación de sus vínculos.

En arequipa al que recepcionaba el dinero producto de la extorsión. Era la cuenta bancaria que los llevaran a dar con Jonathan Jose Zarate Vetancourt alias 'Jose'. Pero para que todo fluya y las balas caigan tenían al número uno a su lado. Alias Valey portaba fusiles de guerra en poses que solo él gozaba por su estatus.

Ese mismo armamento sería el instrumento perfecto utilizado en el video que dio la vuelta al Perú, donde Los Gallegos prometieron tomar represalias por la violencia desatada en distritos como La Victoria y El Agustino.

Relacionadas