Personas con discapacidad severa viajarán gratis en el transporte público

Ejecutivo publicó norma el diario oficial El peruano.

Personas con discapacidad. Foto: Andina
Personas con discapacidad. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 30412 que dispone que las personas con discapacidad severa tengan pase libre en el transporte público terrestre, urbano e interurbano.

[LEE: Cercado de Lima: intervienen cúster que tiene papeletas por S/. 822 mil]

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano donde se detalla que para acceder a este beneficio, la persona discapacitada deberá estar registrada en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

De acuerdo al texto, los gastos que demandará la implementación de la norma serán financiados del presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Además, el Ejecutivo tendrá 30 días hábiles para poder adecuar el Decreto Supremo 002-2014-MIMP que aprueba el Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad.

[LEE: Crean algoritmo para combatir tráfico el vehicular de Lima]

El Comercio informó que Conadis considera como persona con discapacidad severa a aquellas que tienen dependencia absoluta o casi absoluta de un tercero para actividades como alimentarse, vestirse, higiene o traslado. Una persona en silla de ruedas sirve de ejemplo.

Relacionadas