¿Cómo cobrar los 120 soles si fui elegido miembro de mesa en la cola?

¿Dónde tendré que registrarme para recibir los 120 soles? ¿Cuándo me tocaría cobrar? ¿Cómo saber de que hay una prueba válida de que cumplí ese rol? Aquí te resolvemos estas y otras dudas

Los miembros de mesa sorteados tienen que inscribirse hasta el 10 de abril. (Foto/Video: ONPE)

Como se conoce, las personas que cumplieron con ser miembros de mesa en la jornada electoral del 11 de abril, recibirán una compensación económica de 120 soles. Pero, ¿lo mismo sucederá con aquellos que se les pidió asumir este rol o fueron voluntarios para ese día?

De acuerdo a la ONPE, estas personas sí recibirán este incentivo monetario, siempre y cuando hayan cumplido con el cargo de presidente, secretario o tercer miembro de mesa el día de Elecciones Generales

1) Si soy miembro de mesa y no me tocaba, ¿ese mismo día debí firmar asistencia o comunicarlo a algún personal de la ONPE?

En la instalación de la mesa de votación, se completan y se firman determinados documentos, entre ellos la hoja de control de asistencia. Así lo explica Cledy Gutiérrez, especialista en educación electoral de la ONPE, en una entrevista telefónica:

2) ¿Cuándo puedo inscribirme para recibir la compensación de 120 soles?

Se sabe que los miembros de mesa asignados tenían que inscribirse hasta el 10 de abril en la web de la ONPE para recibir los 120 soles. Sin embargo, la inscripción estará habilitada para una segunda fase, como lo detalla la especialista de la ONPE:

Los 120 soles también serán entregados en el caso de una segunda vuelta. (Fuente: ONPE)
Los 120 soles también serán entregados en el caso de una segunda vuelta. (Fuente: ONPE)

3) ¿Cómo y cuándo recibiré los 120 soles?

En la página web de la ONPE, deberán completar una declaración jurada, la cual les pedirá el DNI, nombres y apellidos, dirección, número de celular y un correo electrónico.

“Además, deben indicar los datos correspondientes a la modalidad de cobro de la compensación que elijan. Es importante precisar que, para la autenticación de la identidad, se harán unas preguntas de validación”, informó la ONPE para Andina.

Las modalidades de cobro son de tres tipos: 

  • Depósito en cuenta bancaria (Banco de Crédito (BCP), Banco Continental, Scotiabank, Interbank, Banco de la Nación)
  • Billetera digital
  • Cobro de forma presencial en el Banco de la Nación. 

En el caso de las dos primeras modalidades, la orden de pago solo será emitida si la cuenta bancaria o billetera digital está asociada al DNI del miembro de mesa que asumió ese rol el día 11 de abril.

"Para aquellas personas que residan en zonas rurales o comunidades alejadas y sin acceso a Internet, la ONPE contará con el servicio de carritos pagadores, los cuales se desplazarán en los días posteriores a la jornada electoral, para entregarles el dinero”, detalló el organismo.

Asimismo, la vocera de la ONPE mencionó que las personas inscritas en la primera fase (hasta el 10 de abril) recibirán los 120 soles a partir del 30 de abril. Los inscritos en la segunda fase lo harán a partir del 10 de mayo.

Recuerda que este incentivo también está planificado en el caso de que haya una segunda vuelta. Es decir, los miembros de mesa recibirán otro pago de 120 soles.