¿Podrás votar con tu DNI vencido en las próximas Elecciones Generales?

El RENIEC informa que los documentos de identidad caducos tendrán validez hasta el 30 de junio, incluso si hubiera una segunda vuelta electoral

Lo que debes saber si tu DNI vence en las Elecciones Generales 2021
Lo que debes saber si tu DNI vence en las Elecciones Generales 2021

Los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan vencido o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio del próximo año, de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 000207-2020 del 23 de diciembre de 2020, emitida por la Jefatura Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Esta medida excepcional, dispuesta por el RENIEC, permitirá que un DNI caduco sea considerado válido al momento de sufragar en las Elecciones Generales 2021, tanto en la primera vuelta o en una segunda vuelta electoral, en caso se realice esta última.

La primera vuelta está programada para el 11 de abril y, si en estos comicios, ninguno de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, habría una segunda vuelta el domingo 6 de junio, según el Decreto Supremo n.° 122-2020-PCM, que convocó a elecciones generales.

Generalmente, el RENIEC prorroga la vigencia de los DNI con el fin de incrementar la participación en un proceso electoral pero, debido a la situación de emergencia sanitaria, esta es la tercera vez en el año 2020 que el ente público toma dicha decisión.

Las anteriores resoluciones que extendieron la vigencia del documento fueron publicadas en el diario oficial El Peruano el 17 de marzo y el 29 de octubre pasados, y buscaban evitar que los ciudadanos tuvieran dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales. 

Renovacion de DNI de manera virtual

Recuerda que, si deseas renovar su DNI, tienes la opción de hacer el trámite virtualmente, ingresando a la página web del RENIEC y utilizando la aplicación DNI BioFacial.  Más información sobre este procedimiento lo encuentra aquí.

RELACIONADOS