Sequía afecta cultivos en Puno

Agricultores temen perder sus producciones de papa a causa de las heladas y la ausencia de lluvias desde hace varias semanas.

Foto y video: América Noticias

En el altiplano de Puno, la falta de lluvias y la presencia de heladas pone en peligro los sembríos, son varios días de sequía que preocupa a la población.

Sus sembríos están muriendo, desde hace varios días no llueve en el altiplano y la tierra se ha secado. A esto se suman las heladas que hacen peligrar los cultivos de la región puno

“Encima no llueve, y ahora la helada lo ha malogrado, justo en su florecimiento, la papa estaba tan buena, esperemos que en la tarde caiga la lluvia, para que se recupere, la papa, la chacrita. Muchos días no llueve, seco la tierra”, lamentó Adriana Neira, una de las pobladoras afectadas.

El cambio climático alejó las nubes y ocasionó el descenso de la temperatura. En octubre noviembre y diciembre los pobladores clamaban a los Apus por lluvias, presagiando lo que iba a pasar.

Este año la producción se redujo. Quinua y habas no fueron sembradas por la ausencia de lluvias. La papa también está en riesgo de perderse si no se normaliza la temporada de precipitaciones en Puno.

Relacionadas