Se incrementa el número de menores infractores en Lima Este

Según la Policía, al menos 160 menores de edad han sido detenidos

Menores detenidos formaban parte de banda. América Noticias

En lo que va del 2022, 160 menores de edad fueron intervenidos por agentes de la División Policial Lima Este. Según las autoridades, cada vez se incrementan los casos de raqueteo al paso protagonizado por estos infractores de la ley.

Deberían estar en el colegio, pero hacen de la calle su escuela, deberían volverse expertos quizás en algún deporte o rubro del arte, pero en lugar de eso eligen ensayar todos los días sus técnicas para ir contra la ley.

Son muchachitos con DNI amarillo, varios de ellos no llegan a los 18, 17 o si quiera 16 años. Son la prematura generación de una futura camada criminal. Todos adolescentes, todos aún infractores de la ley.

Las edades fluctúan entre los 13 y 17 años, los menores de edad están en el robo agravado en la modalidad de cogoteo y raqueteo porque raquetean y cogotean a la vez, se están yendo a los locales comerciales farmacias tiendas y están hurtando objetos  

Los ‘Cogoteros de Jicamarca’ se convirtieron en el terror de los taxistas de la zona del mismo nombre, en Huarochirí. Una banda compuesta por dos menores de edad en complicidad con dos adultos: Ángel Jesús Torres Rosado de 26 años y José Luis Juan de Dios Ramírez de 24. A su última víctima le robaron el celular y 1500 soles en efectivo.

“Su modalidad era tomar los taxis, lo llevaban hacia un punto de destino y en ese punto de destino ya los esperaban otras personas mayores de edad, en esas circunstancias, cuando ya llegaban al punto de destino, venían los mayores de edad, lo cogoteaban, hasta quisieron robar el carro en ese momento”, cuenta el coronel Charles Infante, jefe Divpol Este 1.

“Los cuatro sujetos, de los cuales dos son menores de edad, me tomaron taxi en estadio.
La señorita que es menor de edad me dijo que quería miccionar y ahí es donde la chica se baja y un sujeto, el más corpulento me cogotea con un cuchillo. Me dice que ya perdiste
Y comienzan a robar mi celular, mi motoradio y 1500 soles que estaban en la guantera del carro”, cuenta Jhan Piero Serna, una de las víctimas de la banda.

Los gritos de auxilio del taxista alertaron a la población que trajo a un patrullero policial y estos lograron la oportuna captura.

“Ya en la comisaría de Jicaramarca, por intermedio del Ministerio Público, ha dispuesto que los menores de edad sean puestos a disposición de un centro de rehabilitación. Y a los mayores de edad les han dictado prisión preventiva”, señaló el coronel Infante.

Aunque no aparente su edad real, tiene 13 años y ya porta un arma de fuego en la cintura. Se le capturó cuando trataba de esconderse en un cerro de la zona de Caja de Agua. Minutos atrás le había arrebatado el celular a esta señorita que iba a bordo de un taxi.

En lo que va del año y según las estadísticas de la Policía Nacional, son 160 menores los que han sido capturados por agentes de la División Policial Lima Este.

“Lamentablemente tenemos una cifra de 160 menores de edad que ha incurrido por infracción a la ley penal, son 160 menores que han sido captados por mayores de edad para conformar bandas no solamente para asaltar, sino también para la micro comercialización de drogas”, explicó el coronel Infante.

Para ellos lo peor no es que los atrapen, sino llegar a cumplir la mayoría de edad pue saben que ahorita son inimputables.

“El artículo 20 del código penal los exime de todo tipo de culpa y todo tipo de tema que se le pueda aplicar como connotación penal. Ellos cometen actos que están dentro de la esfera de lo que está estipulado en el código penal, pero no son vistos como delincuentes, sino como infractores, esto es cuando va de catorce a dieciocho años y pueden ser pasibles de que se les aplique medidas socioeducativas en un centro especializado entre comillas para estas medidas como es Maranguita para hombres y santa margarita para mujeres”, señaló Álvaro Peláez, abogado penalista.

‘Los cachorros de los héroes del Cenepa’ tenían mapeados a diversos locales aledaños a la avenida del mismo nombre que los presenta. Atacaban siempre en grupo, seis pubertos de entre 13, 14 y 15 años que sabían perfectamente bien cómo.

La mueblería ubicada en la avenida Próceres de la Independencia la inspeccionaron al detalle. Las cámaras de seguridad registraron cómo rampeaban entre los pasadizos del local para evitar ser vistos por los vendedores.

Cualquiera pensaría que jugaban inocentemente a las escondidas, pero en realidad intentaban robar lo que sea.

“Para no ser notados por el vendedor porque el vendedor estaba aquí, él de todas maneras nota algo y sale y ya los niños se habían escondido entre los muebles, los otros dos estaban afuera esperando que ellos salgan. Ya cuando el vendedor sale ve que no pudieron hacer nada, le avisan y el otro niño también intenta robar”, mencionó Violeta Pérez, dueña de mueblería.

“De los seis que entran a esta mueblería, dos han sido capturados, son ‘Los cachorros de los héroes del Cenepa’, los otros parece que han dejado o se han ido a otro lugar a ejecutar estos ilícitos porque ya no se les ve por acá”, dijo el coronel Charles Infante.

Estos infractores de la ley son los mismos que irrumpían en las boticas y usaban un desarmador para amenazar a sus víctimas.

Relacionadas