Salvador del Solar dijo que el LUM no debe ser un lugar para el activismo

Ministro de Cultura afirmó que se fortalecerá el Lugar de la Memoria

Salvador del Solar. Foto: Andina

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, aseguró que el Lugar de la Memoria (LUM) no debe ser un sitio para el activismo político. En ese sentido indicó que la muestra “Resistencia Visual 1992” no debió exponerse en este recinto.

Dijo además que no se levantó la exposición, porque “más daño le haría al LUM y a un régimen democrático hacer un acto que ya sería censura”.

LEE: Ministro Salvador del Solar negó censura a la muestra “Resistencia Visual 1992”

Salvador del Solar dijo que, tras la polémica, vio la exposición en compañía del ex director del LUM Guillermo Nugent. Refirió que ambos llegaron a la conclusión de que “claramente parecía una muestra de activismo, sesgada y que se dirigía contra un grupo político”.

“¿El LUM debe ser un sitio para el activismo? Me parece que no. ¿Debe ser el LUM un lugar que no incomode? No, la memoria de la violencia nos tiene que incomodar”, afirmó en De 6 a 9 de Canal N.

El titular del Ministerio de Cultura consideró que el Lugar de la Memoria “debe ser algo así como la BBC para los británicos”. 

“Que pueda investigar sobre cualquier tema, que puede ir en cualquier dirección contra cualquier gobierno involucrado y por supuesto contra Sendero Luminoso y el MRTA, pero con rigor y con una visión”, aseveró el ministro de Cultura.

Salvador del Solar señaló que la muestra “Resistencia Visual 1992” debió ser evaluada y no exponerse en el LUM, “porque le hace daño a la imagen” del lugar.

LEE: De Solar: No se debe apoyar a la cultura recién cuando se satisfagan otras áreas

El ministro de Cultura adelantó que un consejo consultivo escribirá “lineamientos claros y transparentes” para fortalecer el Lugar de la Memoria. Finalmente, negó que haya recibido presiones de parte de Fuerza Popular, para pedirle a Guillermo Nugent su renuncia.

Relacionadas