Salhuana consideró que se debe modificar ley de crimen organizado

En cuanto al debate sobre la pena de muerte, el presidente del Congreso expresó que Perú debe continuar perteneciendo al sistema interamericano de derechos humanos

Eduardo Salhuana se pronunció sobre el proyecto de ley de crimen organizado. / Video: Canal N

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció sobre el proyecto de ley de crimen organizado y acerca del proyecto que plantea Waldemar Cerrón (Perú Libre) en modificar los requisitos para evitar la prisión preventiva.

En declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento declaró no conocer el proyecto en detalle de su colega, pero afirmó que los congresistas tienen libertad para presentar las leyes que consideren pertinentes.  

“Los proyectos se derivan a las comisiones correspondientes, se debaten ampliamente y luego se votan en el pleno”, agregó. 

No obstante, Salhuana mencionó que el tema será derivado a la comisión de justicia para su evaluación y espera que se dictamine en el plazo más breve posible. 

En paralelo, Salhuana consideró que se debe modificar la ley de crimen organizado, la cual, según diversas intervenciones de la fiscalía y la policía nacional, contiene errores que podrían obstaculizar la lucha contra el crimen.

Asimismo, mencionó que los congresistas deben escuchar a la ciudadanía y resaltó que especialistas han dado opiniones negativas sobre esta norma por lo que consideró que debe ser exonerado del trámite de las comisiones para que se incorpore a la agenda del pleno del día jueves para su debate.

Pena de muerte 

En cuanto al debate sobre la pena de muerte, el presidente del Congreso expresó que Perú debe continuar perteneciendo al sistema interamericano de derechos humanos y que la pena de muerte ha sido abolida en el país, considerando complicado su restablecimiento. 

Posteriormente abordó el tema del terrorismo urbano, donde se han acumulado varios proyectos de ley que serán discutidos próximamente.

El presidente del Congreso también respondió a una investigación abierta por la Fiscalía en su contra, asegurando que la denuncia carece de fundamento y que colaborará con la justicia para demostrar su inocencia. 

Relacionadas