El congresista Jorge Montoya defendió la ley sobre el crimen organizado y cuestionó que se le esté dando una narrativa que afecta al Parlamento.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario indicó que los cuestionamientos contra el Congreso acerca de esta norma tienen fines políticos.
En esa línea, señaló que las acciones inmediatas para combatir el crimen organizado corresponden al Ejecutivo, no al Congreso.
A pesar de las propuestas legislativas presentadas, Montoya remarcó que la responsabilidad recae en gran medida en el gobierno para implementar medidas efectivas contra la delincuencia.
Pena de muerte
En otro momento, el congresista de la bancada Honor y Democracia indicó que la implementación de la pena de muerte para crímenes de terrorismo urbano y otros delitos graves dependerá de que el Perú se retiré de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Resaltó que el país necesita recuperar la soberanía jurídica y territorial para que se pueda decidir de manera independiente sobre la aplicación de penas severas.
No obstante, argumentó que la CIDH ha obligado al país a indemnizar a terroristas, una situación que consideran inaceptable.
Macha por la paz
Por último, Jorge Montoya consideró que la denominada “Marcha por la paz” anunciada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, “puede ser algo positivo para levantar la moral de la población”.