Repsol: "Las playas de Lima norte están aptas para su uso y disfrute"

La empresa Repsol aseguró que las playas de Lima norte están listas para la pesca, el comercio y actividades recreativas, pese al anuncio del municipio de Ancón de una falta de rehabilitación tras el derrame de petróleo

Repsol asegura que playas de Lima norte están aptas - Foto: Andina - Video: Canal N

Luego de que el Concejo Municipal de Ancón tomó la decisión de cerrar diez de las trece playas del distrito, según argumentó, por una falta de rehabilitación en los espacios públicos afectados por el derrame de petróleo de 2022, la empresa Repsol aseguró que las playas de Lima norte están "aptas para su uso y disfrute".

"Especialmente las de Ancón, así como en Ventanilla, Santa Rosa, Chancay y Aucallama, están listas desde hace meses para la pesca, el comercio y las actividades recreativa. Cumplen con los estándares de calidad ambiental tanto nacionales como internacionales, y eso lo sustentan los informes de laboratorios reconocidos y certificados", argumentó la empresa.

A través de un comunicado, Repsol, además, indicó que destinó más de 1000 millones de soles en tareas de limpieza, remediación y compensación tras el derrame de crudo ocurrido el pasado 15 de enero de 2022 en las instalaciones de Refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española, que contaminó parte del litoral peruano desde el Callao hasta Barranca, con graves daños de contaminación al mar y su fauna marina.

Comunicado de Repsol tras el anuncio de la Municipalidad de Ancón del cierre de playas - Foto: América Noticias
Comunicado de Repsol tras el anuncio de la Municipalidad de Ancón del cierre de playas - Foto: América Noticias

"El 98% de todos los afectados ha cobrado sus compensaciones, es decir, más de 10 mil personas. El Padrón Único de Afectados fue elaborado por el Gobierno y no por la Refinería La Pampilla, y se incluyeron pescadores, restauranteros, vendedores al paso, tatuadores, sombrilleros, entre otros", detalló la compañía.

Finalmente, Repsol sostuvo que los planes de rehabilitación son revisados por el Ministerio de Energía y Minas, los cuales están a la espera de su evaluación. "Es importante aclarar que estos planes no son necesarios para la reactivación y apertura de las zonas, puesto que las acciones de limpieza, remediación y las acciones diarias de monitoreo realizadas ya garantizan condiciones adecuadas en las playas y el mar, dado que su estado no representa riesgo para la salud, según los más altos estándares internacionales", aseguró la empresa.

Relacionadas