Fiscales advierten peligros de reformar la colaboración eficaz

Proyecto aprobado por la comisión de Justicia del Congreso preocupa a los fiscales que investigan importantes casos de corrupción.

Los cambios sobre los procesos de colaboración eficaz planteados, a inicios de año, por la Comisión de Justicia del Congreso han encendido las alarmas en el Equipo Especial del Caso Lava Jato. Los fiscales que integran este grupo de trabajo emitieron un pronunciamiento conjunto.

En su mensaje, afirmaron sentirse preocupados “por las acciones destinadas a reformar el proceso especial de colaboración eficaz porque afectará gravemente la averiguación de la verdad en los casos de gran corrupción y lavado de activos en organizaciones criminales”.

Asimismo han pedido “mesura en relación a las manifestaciones públicas de los representantes del Ministerio Público que pretenden desacreditar al proceso de colaboración eficaz”. Señalan que ese proceso es una “herramienta de lucha contra la gran criminalidad organizada”.

También rechazaron “las vinculaciones del Equipo Especial Lava Jato en el proceso de colaboración eficaz que se sigue en el subsistema de lavado de activos”. Y respaldaron el trabajo del fiscal superior Rafael Vela Barba como coordinador del grupo de trabajo. “Somos testigos de su respeto a la legalidad, autonomía fiscal y compromiso por la averiguación de la verdad”, indicaron.

La reforma en el proceso de colaboración eficaz planteada en la subcomisión de Justicia del Congreso señala que este debe realizarse en un plazo de ocho meses desde la solicitud hasta la aprobación o denegación del acuerdo. Entre otras medidas, el proyecto también propone reprimir con cárcel de entre cuatro a seis años a quien “revele, proporcione o difunde en todo o en parte, directa o indirectamente, la identidad de un colaborador eficaz o el contenido de sus declaraciones, en cualquier estado de la investigación o del proceso”.

Relacionadas