Bermúdez: Ejecutivo observaría cambios en colaboración eficaz si afecta este mecanismo

Sostuvo que todavía no han recibido la autógrafa de la ley aprobada en el Congreso

Foto: Andina
Foto: Andina

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, señaló que el Ejecutivo hará una evaluación técnica de la ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Penal relacionados a la colaboración eficaz y se harán los esfuerzos para observarla si afecta este mecanismo.

Sostuvo que todavía no han recibido la autógrafa de la ley aprobada en el Congreso. “Hemos conversado con el ministro de Justicia, de los debates que se han dado, nos comentó que puede poner en riesgo la figura y debilitarla y que es contraproducente al sistema de justicia”, refirió en RPP.

Precisó que, una vez se reciba la autógrafa de la ley, se hará un informe completo para que el Ejecutivo tome una posición definitiva.

Refirió que la norma, de acuerdo a lo que se ha conocido en el debate público, la colaboración eficaz, ahora a cargo de la fiscalía, requerirá de la corroboración del Poder Judicial, lo que representa un paso adicional, y establece plazos que podrían no se los más adecuados para darse.

“Eso, en la práctica, resulta siendo un obstáculo para que la figura pueda implementarse de manera eficaz. Se hará una evaluación técnica y, si es en los términos que se comenta, se harán los esfuerzos para poder observarla en los pocos días que queda", indicó.

Relacionadas