Basombrío: "Grilletes electrónicos serán para condenas de 1 a 8 años"

Indicó que en abril se iniciaría a usar el nuevo sistema que combatirá el hacinamiento    

Grilletes electrónicos / Foto: Difusión
Grilletes electrónicos / Foto: Difusión

El Poder Ejecutivo aprobó el sistema de Vigilancia Electrónica Personal, es decir, el uso de grilletes electrónicos por parte de personas procesadas, condenadas o condenadas con beneficios penitenciarios. 

La disposición fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano en donde se especifica que la finalidad de la norma es evitar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, así como reducir los costos del internamiento y bajar la reincidencia de aquellos que son monitoreados.

Asimismo, se dispuso que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sea la institución responsable de la implementación de los grilletes, sin embargo el dispositivo será costeado íntegramente por el procesado o condenado, salvo en excepciones dispuestas por el juez.

[LEE: Magán: "Implementación de grilletes electrónicos la haría gobierno de PPK"]

En ese marco, el juez será el encargado de definir el radio de acción sobre la base del domicilio del condenado o procesado así como la ruta o parámetro de desplazamientos e incluso los horarios. En caso de incumplir las condiciones, se ordenará su internamiento en un penal.

Aunque el uso de los grilletes electrónicos será de forma progresiva, el calendario oficial se inicia con un plan piloto en un distrito judicial de Lima o Callao que reúna condiciones técnicas para su adecuada implementación.

[LEE: Comisión de Constitución inició revisión de decretos legislativos]

Sobre esto el ministro del Interior, Carlos Basombrio, indcó que "La ministra de Justicia se ha comprometido a que el 16 de abril va a haber la primera persona con grillete. Esto va a ser para todas las personas que estén con prisión de 1 a 8 años, es decir los delitos menores".

Asimismo pidió que los familiares de las personas que usan armas ilegales los insten a que estas no sean usadas dado que dicho delito será sancionado con una pena de hasta 6 años de cárcel 

Relacionadas