Presidente del Poder Judicial criticó norma que plantea uso de grilletes electrónicos para deshacinar cárceles

Javier Arévalo, titular del Poder Judicial, se mostró en contra de la norma que modifica la aplicación de la prisión preventiva y de grilletes electrónicos. "La ley se tiene que cumplir", sentenció

Foto: Andina - Video: América Televisión

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, criticó la norma que modifica la aplicación de prisión preventiva y de grilletes electrónicos. Consideró que podría representar un retroceso en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"La ley se tiene que cumplir definitivamente, pero sí hay algunos temas que la norma no es clara [...] La solución es tomar medidas duras contra los criminales porque la inseguridad ciudadana se ha vuelto el pan de cada día", sostuvo Arévalo.

El titular del Poder Judicial consideró que el decreto Legislativo promulgado por el Gobierno debe ser modificado respecto a la norma que cambia la aplicación de los grilletes electrónicos, la prisión preventiva y los requisitos para la suspensión de la condena.

"Yo creo que hay que revisar porque lo que sí no podemos tener es un retroceso una flexibilidad en la lucha contra la criminalidad", expresó.

La medida fue oficializada esta semana por el Ejecutivo, en el marco de las facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, con el objetivo de deshacinar las 68 cárceles que hay en el país.

Al respecto, Arévalo consideró que se deben construir más cárceles. En tanto, el jefe del gabinete de asesores del ministerio de justicia, Abraham García Chavarry, aclaro que la medida no alcanzara a los que cometen delitos graves.

Según el funcionario, la libertad tendrá que darse bajo ciertas normas de conducta o con el uso de grilletes electrónicos. Esto último tiene un presupuesto que será cubierto por el gobierno. El ministerio de justicia solo 500 presos podrían conseguir su libertad bajo esta norma.  

Relacionadas