Procuraduría general evalúa "inicio de acciones legales" en el caso de vacunación COVID-19 de funcionarios

Para ello piden a instituciones públicas y privadas el detalle y protocolo de ensayos clínicos de la vacuna 

Afirman que "se apersonaron" a la investigación de la Fiscalía contra Vizcarra y los que resulten responsables por caso vacunas de Sinopharm. Foto: La República

La Procuraduría general del Estado rechazó la vacunación de funcionarios con el lote de vacunas COVID-19 que ingresó al Perú fuera de los lotes destinados para los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm. Mediante un comunicado informaron que evalúan el "inicio de acciones legales que correspondan".

"Desde la Procuraduría general del Estado estamos trabajando conjuntamente con la Procuraduría pública especializada en delitos de corrupción y la Procuraduría pública del Ministerio de Salud, a fin de garantizar la defensa jurídica de los intereses del Estado peruano a través del inicio de acciones legales que correspondan", detallaron.

Por ello solicitaron a instituciones públicas y privadas el detalle y protocolo de ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19 autorizados en el Perú; los procesos impulsados, iniciados y en trámite para la adquisición de vacunas; e información acerca del proceso de distribución y administración de las vacunas experimentales activas, que forman parte de los ensayos clínicos.

Luego de la investigación periodística que reveló que el expresidente Martín Vizcarra se vacunó en octubre de 2020 con las dosis del laboratorio chino Sinopharm, y luego de conocerse que otros funcionarios también recibieron la vacuna, la Procuraduría general "manifestó su rechazo y condenó los actos cometidos por algunos altos funcionarios y servidores públicos, que sin formar parte de la primera línea de atención contra la COVID-19, recibieron y se beneficiaron irregularmente con vacunas experimentales activas".

Asimismo, afirmaron que "se apersonaron" a la investigación de la Fiscalía de la Nación contra Vizcarra Cornejo "y los que resulten responsables por los hechos relacionados con el ensayo clínico de las vacunas entregadas por Sinopharm.