Hoy:

    Premier descarta rol del Perú en Tren Bioceánico Brasil-China

    El premier Eduardo Arana aclaró que el Gobierno no ha autorizado ni invertirá en el tren entre Brasil y Chancay, y que no hay coordinación oficial

    Premier Arana descarta rol del Perú en Tren Bioceánico Brasil-China. Foto: PCM. Video: Canal N

    El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aseguró este miércoles que el Gobierno peruano no ha participado ni participará en el proyecto del Tren Bioceánico propuesto por Brasil y China. Aclaró que no existen coordinaciones formales ni intención de invertir en la obra ferroviaria.

    ¿Qué dijo el premier sobre el Tren Bioceánico?

    El Gobierno peruano no ha autorizado ni piensa invertir dicha cantidad en estos momentos”, señaló Arana en una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros. Indicó que el proyecto demandaría una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares, cifra que el Estado no contempla asumir.

    Arana explicó que, si se tratara de una inversión privada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evaluaría su autorización. También señaló que lo que hayan conversado China y Brasil corresponde exclusivamente a ellos y no compromete a Perú.

    ¿Brasil y China ya están trabajando en el proyecto?

    El pasado lunes, los gobiernos de Brasil y China firmaron un acuerdo de cooperación para realizar estudios técnicos, económicos y ambientales. El objetivo es analizar la viabilidad de una línea férrea entre Bahía (Brasil) y el puerto de Chancay (Perú).

    La participación china será mediante la empresa estatal China State Railway Group, que apoyará en la elaboración de estudios de factibilidad. La ruta prevista conectaría el puerto atlántico de Ilheus, en Bahía, con el litoral del Pacífico peruano.

    ¿Qué dijo la Cancillería peruana?

    El canciller Elmer Schialer también aclaró que el Perú no ha sostenido coordinaciones oficiales sobre este tema. Afirmó que cualquier decisión posterior dependerá de los intereses del país y de lo que ocurra al momento en que el proyecto llegue a la frontera peruano-brasileña.

    Arana añadió que Brasil ha intentado desde hace años alcanzar el Pacífico por diversas rutas, incluyendo Matarani y el Callao. Sin embargo, recalcó que no hay ningún compromiso actual por parte del Estado peruano con el proyecto ferroviario.