Justicia revocó arresto domiciliario de abogado de Abimael Guzmán

Fallo también favorece a otros dos dirigentes del Movadef movimiento ligado Sendero Luminoso  

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Colegiado "F" de la Sala Penal Nacional revocó la orden de arresto domiciliario dictada en contra del abogado de Abimael Guzmán y fundador del Movadef, Manuel Fajardo, así como los dirigentes de este movimiento ligado a Sendero: Oswaldo Esquivel y Marcelino Castro., según informó el diario Correo. 

[LEE:"Procuraduría es responsable de liberación de la cúpula del Movadef"]

El dictamen fue realizado por los magistrados Víctor Valladolid, Olga Inga y Ana Vásquez miembros del cuestionado Colegiado “F” que el 1 de agosto pasado ordenó la excarcelación de seis integrantes de la cúpula de Movadef capturados en la operación 'Perseo'. 

[LEE:Procurador llamó "irresponsable" al PJ por excarcelación de cúpula del Movadef]

El colegiado indicó que no se pudo “establecer los actos de terrorismo concretos”, porque no existieron elementos de convicción suficientes que terminen que los tres dirigentes citados hayan incurrido en terrorismo a gravado, como sostuvo la Fiscalía. 

Es por ello que el Poder Judicial ordenó el retiro de los policías que se encontraron a cargo de las viviendas de Fajardo, Esquivel y Castro que afrontarán el juicio en libertad pero con impedimento de salida del país. 

En tanto, el procurador antiterrorismo, Julio Galindo,  sostuvo que no fue notificado sobre la resolución. Indicó que una de sus primeras acciones será estudiar si se puede plantear el recurso de nulidad.

Relacionadas