Poder Judicial ordena reponer a Daniel Soria en la Procuraduría

Sala determinó que su despido fue ilegal y declaró fundado el amparo que presentó

Daniel Soria. Foto: Andina / Video: América Noticias

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima dio la razón al exprocurador general Daniel Soria y ordenó su reposición en el cargo. El Poder Judicial declaró fundado el recurso de amparo que presentó luego de ser cesado en febrero pasado.

“Declarar FUNDADA la demanda interpuesta por Don Daniel Soria Luján contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Declarar nula Resolución Suprema N° 024-2022-JUS; y, consecuentemente se mantenga la vigencia de la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS. Ordenar a la demandada proceda a reponer al demandante en su cargo de Procurador General del Estado", indica el documento del fallo.

Como se recuerda, el Ministerio de Justicia dio por concluida la designación de Daniel Soria como Procurador General del Estado. La medida se dio a conocer en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, medida que llevaba la firma del presidente Castillo y el titular del sector, Ángel Yldenso.

En su lugar, el Gobierno nombró a la abogada María Aurora Caruajulca Quispe quien presentó su renuncia al cargo luego de que se concluya que no cumplía con los requisitos para el cargo. Luego se nombró a Javier León quien solo estuvo días pues se destapó que fue investigado por fraude procesal para ayudar al narcotraficante Fernando Zevallos.

Sin embargo, el Poder Judicial señala que Soria no solo era procurador, sino también del presidente del Consejo Directivo, cargo que tiene una duración de 5 años.

"Dicho funcionario por ley es designado como presidente del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado por un mandato de cinco años; y que, para ser removido de dicho cargo existen causales previstas por Ley; las cuales, que en el presente caso no se aprecia hayan sido desarrolladas en la Resolución Suprema materia de la presente demanda constitucional", indica.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia - en cualquiera de sus cinco ediciones:

Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
Edición Mediodía con Carla Tello
Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Relacionadas