Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley para eliminar el ‘voto golondrino’

Ciudadanos estarán obligados a actualizar su lugar de residencia

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó por 87 votos a favor y 1 en contra el proyecto de ley sobre el ‘voto golondrino’, para evitar posible fraudes electorales. 

[LEE: Más de 139 mil peruanos votarán en elecciones municipales complementarias]

Este proyecto de ley establece la obligatoriedad de mantener actualizada la dirección en un plazo de seis meses, luego de aprobarse la norma, y le da al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la facultad de fiscalizarlo. 

[LEE: Chehade: 'Curul vacía' es para que partidos escojan mejor a sus candidatos]

“Ahora los ciudadanos tenemos que comenzar a poner nuestro domicilio real, donde duermen, donde viven y eso tiene que estar registrado en el DNI”, dijo el legislador Fernando Andrade, impulsor de la norma. 

Andrade refirió que cuando se apruebe el referido proyecto se  podrá implementar la georeferenciación de los centros de votación, lo que permitirá que los organismo electorales podrán asignarle al ciudadano una mesa de sufragio cercano al domicilio consignado en su DNI

"Significa que el ciudadano votará  en el colegio más cercano a su domicilio para que pueda acudir a pie, sin  los problemas del tráfico, la perdida de horas y el malestar de la población", apuntó.

Relacionadas