Pedro Castillo: ¿Es viable su propuesta sobre restringir las importaciones de algunos alimentos que el Perú produce?

Según especialistas, dicha medida podría ocasionar desabastecimiento, escasez y aumento de precios

El candidato presidencial Pedro Castillo de Perú Libre anunció que en su eventual Gobierno podría restringir la importación de algunos productos para beneficiar a los agricultores. 

Según el exministro de Agricultura Ismael Benavides, ello es una "propuesta totalmente equivocada", y Jessica Luna, gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), consideró que "lo que va a generar es desabastecimiento, escasez y aumento de precios".

Pedro Castillo señaló una eventual restricción de la importación del maiz y el trigo.

Sobre ello, Luna indicó que para la producción de pan se necesita harina de trigo y no es suficiente la producción local, por lo que "se importa la mayor parte de esta harina de trigo. Hoy que podemos comprar hasta cuatro panes por S/1, probablemente solo podremos comprar dos panes por S/1".

El candidato presidencial de Perú Libre también se refirió a las papas precocidas que se importan de otros países, "y las papas pudriéndose en las chacras de las familias peruanas". Agregó que el Perú no puede seguir importando los productos que el pueblo tiene.

De acuerdo a Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, la importación, en este caso de papas, sería necesario para proteger a los agricultores de los subsidios que tienen los productos importados, acotando que en se genera una sobreproducción del tubérculo.

"Más de 730 000 en el Perú siembran papa y generan sobreproducción inclusive. resulta inadmisible, al país que dio origen y vida a la papa, que importe papa de Holanda y Bélgica. Se nos ha pagado en la pandemia unos miserables 10 céntimos por el kilo de papa", expresó Cárdenas y añadió que la papa procesada es adquirida a más de S/2.60 el kilo.

Sin embargo, para Ismael Benavides, la importación de papas procesadas es el 1% "de una papa especializada, en muchos casos precocida para algunas cadenas de fast food" y que el 99% de la papa en el país es nacional.