Hoy:

    Paro se siente por zonas: Así está el transporte en Lima hoy

    El paro convocado por un sector de transportistas afecta de forma desigual según la zona y la hora, con mayor impacto en Lima Norte

    Situación en jornada de paro convocado por un sector de transportistas. Foto y video: AN

    A pesar de que el ministro de Transportes, César Sandoval, asegura que el 80% de los transportistas no acata el paro convocado para este jueves, la situación en las calles muestra un impacto parcial que varía según la zona y la hora. Desde las 5 de la mañana, los equipos de América Noticias recorren diferentes puntos de Lima, donde el servicio de transporte opera con irregularidad.

    En sectores como Puente Piedra y Puente Nuevo, los paraderos comienzan tranquilos, pero a medida que avanza la mañana, se llenan de personas esperando unidades. Desde las 6:30 a.m., usuarios forman largas colas para rutas como Sol de Oro, Etulsa y Real Star. “En el norte no hay carros”, comentó un pasajero mientras espera transporte para dirigirse al centro de Lima.

    ¿Cómo está la situación en Los Olivos y el sur de Lima?

    En Los Olivos, imágenes aéreas muestran un panorama más controlado. Las personas esperan sentadas en los paraderos, sin tanta urgencia. Algunas unidades de transporte público llegan regularmente, y también hay presencia de colectivos. El tráfico es bajo, lo que permite que el servicio fluya con relativa normalidad.

    En San Juan de Miraflores y otras zonas del sur, el panorama es distinto: hay alta circulación de buses y gran demanda de pasajeros. Las esperas son cortas y los usuarios acceden con facilidad al servicio.

    ¿De qué depende que se sienta más o menos el paro?

    La afectación varía según las rutas y las empresas. Algunas optan por no salir ante el riesgo de extorsión, mientras otras deciden operar con normalidad. La mayoría de empresas formales de transporte ha sufrido amenazas, lo que influye en su decisión de participar o no en la paralización.

    En toda la ciudad se ha desplegado un importante número de agentes policiales, que supervisan el tránsito, garantizan el orden y vigilan zonas con alta concentración de pasajeros.

    ¿Qué zonas muestran mayor afectación?

    Zonas como Puente Piedra, Huaycán, San Juan de Lurigancho y Puente Nuevo presentan más problemas. En estos puntos, muchas personas esperan por largos periodos sin que llegue su ruta habitual. Algunos usuarios deben recurrir a taxis o colectivos, pagando tarifas más altas de lo habitual para poder llegar a sus centros de trabajo o estudios.

    En contraste, en zonas como el Cercado de Lima y distritos del sur, el transporte se mantiene con niveles de frecuencia normales. Las unidades circulan y las aglomeraciones son mínimas.

    El paro, convocado por un sector de transportistas, no paraliza por completo la ciudad, pero deja en evidencia diferencias importantes en el acceso al transporte público según la zona.