Transportistas anuncian paro el 2 de octubre por inseguridad
Gremios acusan al Estado de incumplir promesas y piden fuerza especial anticorrupción con Policía, Fiscalía y Poder Judicial para combatir la violencia que azota el transporte.
Los gremios del transporte urbano en Lima y Callao anunciaron un paro nacional el 2 de octubre. El presidente de la Coordinadora, Héctor Vargas, detalló que la paralización responde a la falta de respuestas frente a inseguridad y extorsiones crecientes, así como al incumplimiento de promesas del Estado.
¿Qué exigen los transportistas con esta medida?
Héctor Vargas describió el paro como un “llamado de atención” por parte del sector, que ha perdido confianza en el Gobierno. Aseguró que muchas promesas no han sido cumplidas, como instalar cámaras, patrulleros o policías en unidades.
“Nos dijeron que iban a poner cámaras… no se ha dado; nos dijeron que iban a poner un policía en los vehículos… no se ha dado”.
¿Cuál es la propuesta de seguridad que plantean?
Una de sus demandas clave es la creación de una unidad de élite integrada por la Policía, Fiscalía y Poder Judicial. Esta fuerza especial estaría sometida a controles internos, auditoría de bienes y evaluaciones como el polígrafo.
Proponen iniciar un piloto en Lima–Callao y Trujillo, con más de 10 mil unidades involucradas en el paro.
¿Qué cifras revelan sobre la violencia y la extorsión?
Vargas sostuvo que más de sesenta conductores o personas vinculadas han sido asesinadas en lo que va del año, y que cerca del 90 % de las empresas ha recibido múltiples extorsiones.
“Más de sesenta conductores … han sido asesinadas y casi el noventa por ciento de las empresas están siendo extorsionadas”.
Mencionó que las bandas operan con frecuencia, demandando pagos por unidad o empresa, muchas veces después de ataques letales.
¿Aceptan propuestas radicales como armas o pagos extra?
Consultado sobre estas ideas, Vargas dijo que emergen de la frustración del sector, pero no las respaldan. Afirmó que no asumirán nuevos costos ni medidas peligrosas.
“Estamos en contra de esa propuesta … que a cada uno deberíamos andar armados … no pensamos en las implicancias”, remarcó.
En cuanto a pagos a policías por seguridad, indicó que seguirá la normativa vigente: si no se derogan leyes que justifiquen esos cobros, no los aplicarán.
¿Cuál es el entorno previo a este paro?
Las acciones anteriores del sector incluyeron marchas en Lima Norte y Sur tras el asesinato de un chofer de la ruta 57 y heridas de un menor. Los transportistas denuncian que las autoridades no han respondido a sus denuncias ante la PNP. “Queremos trabajar dignamente, no sabemos si salimos y vamos a regresar”, expresaron en una manifestación reciente.
¿Qué impacto podría tener el paro?
Se estima que más de 10 mil unidades dejarán de operar, afectando movilidad en toda la capital. Esta medida busca forzar una respuesta inmediata del Ejecutivo, el Ministerio del Interior y el Congreso ante demandas de seguridad y justicia para el sector.
Conductores y empresarios de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao anunciaron un paro para el 2 de octubre, en respuesta a la ola de extorsiones y asesinatos. Héctor Vargas, vocero del gremio, informó que el 90 % de las empresas están amenazadas. Proponen crear una unidad élite integrada por Policía, Fiscalía y Poder Judicial, con control interno riguroso. Rechazan el uso de armas y el cobro obligatorio a policías. La medida afectará más de 10 mil unidades y busca visibilizar la inseguridad que golpea al sector transporte.











