¿Por qué se forma un halo solar y qué significa su aparición?
Además, conoce las leyendas y creencias que están asociadas con la formación de un halo solar

Un halo solar se formó en el cielo de Lima este miércoles 18 de febrero, lo que sorprendió a miles de transeúntes desde La Molina, Surco, San Borja, Ate, Lurín, Rímac, Chorrillos, San Juan de Miraflores y otros distritos de la capital y el Callao.
Más allá de verse como un anillo luminoso, un halo solar se identifica como un fenómeno óptico muy común que tiene un origen muy particular que te explicamos a continuación.
¿Qué es un halo solar y cómo se forma?
De acuerdo Serrvicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), un halo solar es un fenómeno óptico y metereológico que presenta anillos de color blanco y se produce cuando la luz del Sol atraviesa diminutos cristales de hielo suspendidos en la parte alta de la atmosfera.
Es así que estos cristales, presentes en nubes del tipo cirros, refractan y dispersan la luz solar de manera particular y, por ende, se forma un aro luminoso alrededor del Sol, un efecto óptico que genera gran impacto visual.
¿En qué tiempo del día se puede ver un halo solar con facilidad?
Cuando el cielo se encuentra despejado o con escasa nubosidad, es posible observar un halo solar alrededor del mediodía. En muchos casos, estos anillos luminosos toman tonalidades similares a las de un arcoíris.
#Ahora… Halo solar se observa en estos momentos en el cielo de Lima . pic.twitter.com/r8BWTpIc2z
— Ricardo Alva Martínez (@RALVAMARTINEZ) February 18, 2026
¿Ver un halo solar puede dañar la vista?
Sí, más aún si la observación se realiza sin la protección adecuada. Es por ello que las autoridades advierten que no se debe mirar directamente al Sol; de lo contrario, puede provocar daños irreparables en la retina, incluso en pocos segundos.
La radiación ultravioleta puede causar lesiones oculares graves, como quemaduras solares en la córnea o daños permanentes en la visión. Es por ello que, a pesar de la curiosidad, el Ministerio del Ambiente, a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recomienda evitar mirar directamente al Sol.
Asimismo, es posible causar un efecto lupa que ocurre cuando el cristalino del ojo actúa como una lupa que concentra la luz solar directamente en la mácula (la parte central de la retina), lo que puede causar una mancha ciega permanente en tu visión.
¿Cómo observar un halo solar de forma segura?
- Usa tu mano: Estira el brazo y bloquea el disco del Sol con la palma de tu mano. De esta forma, ocultas el brillo cegador y puedes ver el anillo de colores a los lados sin peligro.
- Usa objetos físicos: Sitúate detrás de un poste, el borde de un edificio o la copa de un árbol que tape el Sol.
- Gafas certificadas: Si tienes gafas para eclipses (con certificación ISO 12312-2), puedes usarlas. Las gafas de sol comunes, por más oscuras que sean, no son suficientes para mirar al Sol directamente.
- Reflejos: Una forma muy segura es verlo a través del reflejo en un balde de agua oscura o simplemente tomarle una foto con el celular (sin mirar la pantalla directamente mientras apuntas) y ver la imagen después.
Creencias populares en torno a la aparición de un halo solar
Desde tiempos antiguos, la aparición de un círculo alrededor del Sol ha sido interpretada como un mensaje del destino. Estas son algunas de las historias más comunes:
El presagio de cambio climático
Existe el dicho popular: "Círculo en el Sol, aguacero o temblor". Sin embargo, la realidad es que si bien no tiene nada que ver con terremotos, el halo suele indicar que un frente cálido está llegando y que es muy probable que llueva en las próximas 24 a 48 horas.
La cosmogonía Maya y Azteca
Para las civilizaciones mesoamericanas, los fenómenos celestes eran señales directas de los dioses. Se creía que el halo era el "ojo" de una deidad vigilando a la humanidad.
En algunas interpretaciones, un halo de colores intensos era visto como un aviso de sequías prolongadas o el fin de un ciclo gubernamental (la caída de un gobernante).

El misticismo Cristiano y Europeo
En la Europa medieval, los halos y otros fenómenos ópticos se interpretaban como presagios divinos. Podían anunciar el nacimiento de un rey, la llegada de una plaga o una victoria inminente en batalla.
En la tradición popular campesina, se le llamaba "el ojo de buey" y se usaba exclusivamente para predecir tormentas severas que podrían arruinar las cosechas.
Creencias andinas
En algunas regiones de los Andes, se asocia el halo con la comunicación del Inti o Dios Sol. Dependiendo de los colores y la duración, se interpretaba si la tierra recibiría bendiciones o si era necesario realizar rituales de agradecimiento para evitar desastres naturales.








