El panorama tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo

Voceros de Perú Libre y Fuerza Popular anunciaron cómo será el panorama en los próximos días tras la proclamación 

Cuarenta y tres días pasaron por lo que toca apurar el paso. Foto: América Noticias

Cuarenta y tres días pasaron por lo que toca apurar el paso. Lo primero es garantizar una correcta transferencia del gobierno saliente y marcar el estilo del entrante. Así lo adelantó el vocero alterno de Perú Libre, el congresista electo Jaime Quito.

Si bien los temas prioritarios son la salud y la reactivación económica desde el Ejecutivo no se descarta cumplir con su promesa de campaña: la Asamblea Constituyente. Aníbal Torres, asesor legal del presidente electo Pedro Castillo, explica los dos caminos.

El otro camino, la recolección de firmas. Desde la otra orilla el vocero de Fuerza Popular -el parlamentario electo Nano Guerra García- señaló que seguirán buscando la verdad del proceso electoral incluso a través de comisiones investigadoras. Harán -precisó- una defensa democrática.

Cuál será el papel de Keiko Fujimori en este nuevo Congreso. Para el exmiembro del equipo técnico Fernando Rospigliosi no existe por ahora un líder natural de las fuerzas democráticas.

Para el politólogo Jorge Aragón acaba una etapa de incertidumbre pero comienza otra: la relación entre las nuevas fuerzas políticas y el comportamiento futuro de Fujimori.

Así comienza el partido naranja y su bancada respaldando la posición de su lideresa en reconocer los resultados electorales pero no la legitimidad del jefe de Estado. 
 

Relacionadas