Óscar Ugarte: Una tercera ola de la COVID-19 sería factible en el Perú

El ministro de Salud señaló que el año pasado se bajó la guardia, por lo que no se incrementó la cantidad de camas hospitalarias ni de UCI

Foto: Minsa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, señaló que, pese a que existe una tendencia de reducción de casos de COVID-19, nada impide que suceda una tercera ola de la pandemia.

"Aunque la tendencia en las próximas semanas sea a la reducción, nada impide que haya una tercera ola, (...) porque aún teniendo una población importante afectada, su protección espontánea va a ser de corta duración", expresó en entrevista con 20 21.

Agregó que la única vía de protección frente al coronavirus es la vacunación.

Precisó que la segunda ola llegó con fuerza en el país al igual que en otros países de Latinoamérica. Sostuvo que antes se bajó la guardia con la pandemia, apuntando a que el gobierno anterior no incrementó el número de camas de hospitalización ni de camas UCI, así como el número de recursos humanos.

"La tendencia a nivel mundial es que se pueda presentar una tercera ola. Sería factible en América Latina y en particular en Perú", precisó Ugarte, añadiendo que se deben de tomar en cuenta los factores de que el virus sigue "circulando libremente" y porque existen personas desprotegidas de defensas y susceptibles a enfermarse del coronavirus.

"El error que se cometió el año pasado, por lo cual se bajó la guardia y se supuso que no habría una segunda ola, fue que durante la primera ola, un porcentaje importante de personas, que se considera el 40% de los ciudadanos, se infectó. (...) Erroneamente se supuso que por esa vía, cuanto más se infectaban las personas, más se acercaba a la inmunidad de rebaño", explicó Ugarte.

Señaló que, aún con la vacunación, las personas deben mantener las medidas sanitarias.

En otro momento, el ministro indicó que desde el jueves 18 de marzo se empezará la vacunación de adultos mayores con 100 años a más de los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.

"A todos ellos, los de 100 (años) a más, vamos a empezar a vacunar mañana (jueves) y de ahí vamos a continuar los otros días. No necesitan desplazarse a ningún sitio, vamos a ir a sus casas, porque sabemos donde están", expresó en entrevista con 20 21.

Indicó que ellos fueron identificados por el censo e informe del Reniec y agregó que si hay un adulto mayor de ese rango de edad que no esté registrado, "que nos llamen y vamos a ir a vacunarlo". 

Relacionadas