COVID-19 en Lima: Advierten que habría hasta 300 pacientes a la espera de camas UCI

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, indicó que ahora familias completas llegan a UCI

Camas UCI. Foto referencial: Andina

Solo en Lima entre 250 y 300 pacientes se encuentran a la espera de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales en medio de la segunda ola de COVID-19.

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, señaló que a nivel nacional esta cifra se incrementaría a 500 por día.

“A nivel nacional estaremos esperando camas de cuidados intensivos alrededor de 500 pacientes por día. Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás”, indicó el especialista.

Añadió que se necesitan por lo menos 3200 camas y reveló que existe un déficit de alrededor de 600 en este momento. Valverde sostuvo que el crecimiento de pacientes ha sido muy rápido y todo colapsó en menos de una semana.

El médico cuestionó que entre octubre y noviembre se haya despedido a una gran cantidad de galenos que hoy se necesitan con urgencia. Aseveró que se debió preservar el recurso humano porque esta segunda ola ya se veía venir.

Jesús Valverde afirmó que, a diferencia de la primera etapa de contagios de coronavirus, en esta segunda ola los que llegan a UCI son jóvenes y familias completas.

Finalmente, argumentó que Lima Metropolitana debió ser considerada de muy alto riesgo y dijo esperar que el Gobierno corrija este error y se dicte una cuarentena focalizada.

Relacionadas