ONP: Comisión de Defensa del Consumidor aprobó proyecto para retirar aportes

La iniciativa legislativa alcanza a los contribuyentes activos, como a los que dejaron de aportar

La Comisión de Defensa del Consumidor / Foto: Archivo El Comercio

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) retirar sus aportes. La iniciativa legislativa está dirigida tanto a los contribuyentes activos, como para los que dejaron de aportar.

El proyecto de ley permite a los aportantes activos retirar hasta S/4300. Mientras los que no contribuyeron en los últimos 12 meses, pueden solicitar el retiro del 100 %. La iniciativa legislativa además estable un procedimiento para acceder de forma voluntaria.

“De acuerdo al proyecto, el cumplimiento de la norma, una vez promulgada, deberá cumplirse en un plazo de 15 días calendario y la respuesta a las solicitudes, en un máximo de 7 días, de lo contrario, se aplicaría el silencio administrativo positivo”, informó el Congreso.

 

 

ACTIVOS Y NO ACTIVOS

La iniciativa plantea que, en el caso de los aportantes activos, la entrega sería en un 50 % en un plazo máximo de 15 días calendarios después de aprobada la solicitud ante la ONP. Los otros 50 % a los 30 días computados a partir del primer desembolso.

En el caso de los no activos se propone la entrega del 34 % en un plazo máximo de 30 días calendario después de aprobada la solicitud ante la ONP. Otro 33 % a los 60 días después de la primera entrega; y el 33 % restante a los 90 días, computados a partir del segundo desembolso.

FONDO INTANGIBLE

El proyecto de ley además establece que el desembolso de los intereses generados por las aportaciones sería entregado a los 60 días calendarios del tercer desembolso. Además señala que estos fondos son intangibles, salvo casos por deudas de manutención.

“Con relación a la intangibilidad de los fondos, se señala que el retiro mantiene esa condición, y que no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa. Empero, el carácter intangible no se aplicará a las retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado”, señaló el Parlamento.

BONO

La iniciativa legislativa propone también el otorgamiento de un bono extraordinario de S/2 000 a los pensionistas de la Ley 19990, con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones, a fin de aliviar la situación de emergencia COVID-19.

El Congreso de la República finalmente resaltó que esta propuesta legislativa forma parte del dictamen favorable de las comisiones de Economía y de Presupuesto, para el retiro de aportes a la ONP.

CONOCE MÁS: Congreso: Aprueban dictamen para que aportantes y exaportantes de ONP retiren sus fondos

CONOCE MÁS: Asociación de AFP: Fondos se recuperaron en 12.8% hasta junio

 

Etiquetas:

Relacionadas