Asociación de AFP: Rentabilidad de fondos se recuperó en 12.8% hasta junio

La pandemia del coronavirus golpeó los ahorros de AFP, desvalorizándolo en -15.4% en marzo

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, informó que la rentabilidad de los fondos se ha recuperado en un 12.8%, desde que la pandemia del coronavirus afectó la economía mundial. Como se recuerda, este tipo de ahorros sufrió una desvalorización del -15.4% en marzo.

“Como resultado, de que la economía a nivel internacional ha empezado a comercializar entre sí, los precios de las acciones y bonos han empezado a recuperarse de forma positiva. Así como hubo una desvalorización del -15.4%, ahora vemos que se ha recuperado, hasta junio, en cerca del 12.8%”, señaló Prialé a Canal N.

La rentabilidad de la inversión de los fondos del sistema privado de pensiones en junio llegó a 12.8%, luego del impacto que generó el coronavirus en la economía mundial, que en marzo llevó a una desvalorización de -15.4 %.

En el caso del fondo 1, que posee un nivel de bajo riesgo, la revalorización de la rentabilidad ya está en positivo porque entre el 24 de marzo y el 30 de junio de este año ascendió a 13.13%, cuando del 1 de enero al 23 de marzo, que fue el periodo más crítico de la pandemia, la desvalorización fue de -12.75 %.

El fondo 2, que es de riesgo moderado y que en marzo llegó a -15.61%, la revalorización hasta el mismo 30 de junio ha sido de 13.35 . Y el fondo 3, que es de alto riesgo y que se desvalorizó en -19.19 en marzo, al 30 de junio su recuperación ha sido de 10.96%.

“Al final cuando una persona se jubila (a los 65 años) en su cuenta hay el aporte a lo largo de su vida, que es un tercio de su jubilación, y dos tercios que es la rentabilidad, generada por la AFP. Es una oportunidad para darte tranquilidad a los afiliados”, indicó.

La presidenta de la Asociación de AFP además informó que más de 3 800 000 afiliados solicitaron el retiro de hasta el 25% de sus fondos, que representa 17 mil millones de soles.

CONOCE MÁS | ONP: Ministra de Economía afirmó que "no es posible devolver plata que no existe"

CONOCE MÁS | Retiro del 25 % de AFP: Anuncian fecha de inicio de inscripción y no habrá cronograma

 

Etiquetas:

Relacionadas