OIT: Para combatir la informalidad no basta con la Ley Laboral Juvenil

Grupos de jóvenes y empresas pudieron haber participado en la elaboración de esta norma, según directora regional.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La directora para la Región Andina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno, señaló que se requiere más que una ley que regule el empleo juvenil para combatir informalidad en el país.

[LEE: Ipsos Perú: Un 55% de encuestados opinó que la ley pulpín debe ser modificada]

Al ser consultada sobre si el Régimen Laboral Juvenil es capaz de contribuir a este objetivo, indicó que es necesario considerar también medidas tributarias y formativas, entre otros.

“La informalidad es un tema complejo, sabemos que  es muy alto en la región, es muy alto en el Perú y una norma por sí misma y una iniciativa por sí misma no reduce la informalidad, tienen que abordarse aspectos de incentivos, aspectos fiscales, aspectos de productividad, aspecto de fortalecerse de las capacidades del capital humano", declaró Moreno a RPP.

Agregó que "por sí mismo es difícil que la norma llegue a reducir significativamente la informalidad, que es muy alta”.

La funcionaria de la OITT reconoció, en ese sentido, las buenas intenciones con que fue impulsada esta ley, aunque dijo que habría sido mejor que su elaboración sea más participativa y en consulta con las partes involucradas.

"Todavía puede constituirse un buen espacio para el diálogo, que permita mayores consensos a la hora de promover una iniciativa tan loable, positiva para incentivar el empleo juvenil", dijo evitando tomar postura a favor o en contra de la polémica norma.

Relacionadas