Consejo Nacional de Trabajo será reactivado en dos o tres semanas, asegura titular del sector

Fernando Varela, titular de Trabajo y Promoción del Empleo, aseguró que este es el “escenario más importante” para lograr mejoras en material laboral en base a consensos entre el Estado, centrales sindicales y gremios empresariales

Foto: Ministerio de Trabajo. Video: Canal N

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, indicó que, en el marco de su participación en la 111° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acudió al evento que viene desarrollándose en Ginebra (Suiza) con dirigentes de gremios de trabajadores y de empleadores.

Varela señaló que ha conversado con sus homólogos de otros países de la región, como Panamá y Uruguay, informando los ejes de gestión del gobierno en materia laboral que se han venido realizando desde que asumió el gobierno.

“Hemos estado presente informando de nuestros ejes de gestión y todos los temas de materia laboral que hemos venido realizando el último año. También hemos aprovechado la oportunidad para tener contacto con homólogos. El día de hoy hemos tenido una reunión con la ministra de Trabajo de Panamá y hemos llegado a consensuar un congreso de diálogo social para que se realice en nuestro país a finales de año”, dijo.

“GUERRA FRONTAL” CONTRA LA INFORMALIDAD

El titular del MTPE remarcó que la lucha contra la informalidad no es una “misión aislada” de su cartera, sino un tema multisectorial que tiene distintos enfoques para distintos tipos de empresas, involucrando a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía, centrales sindicales y gremios empresariales.

“Este tipo de eventos sirven para darnos cuenta de que tenemos un punto pendiente que resolver como país, que es el tema de la informalidad laboral. En nuestro país tenemos cerca del 76% de la PEA trabajando en la informalidad. Otros países, como Uruguay o Chile, tienen un 20%. El ministro de Trabajo de Paraguay indicó que ha logrado reducir en el último año la informalidad laboral de un 25% a un 20%. Tenemos que aprender de los países vecinos para consolidar una guerra frontal contra la informalidad laboral”, agregó.

Por ello, su sector busca reactivar el Consejo Nacional de Trabajo en un plazo de dos a tres semanas, pues “es el escenario más importante para lograr mejoras en base a consensos”.

Relacionadas