Presidente de la ATU: Ampliación del tramo norte del Metropolitano estaría funcionando a fin de año

José Aguilar indicó que la Municipalidad de Lima está comprometida en levantar las observaciones que impiden usar la infraestructura 

Foto: ATU / Video: Canal N

El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, informó que la ampliación del tramo norte del Metropolitano estaría operando a fines de año.

"El gran problema que hay es que en años pasados la gestión de la ATU encargó a la Municipalidad de Lima que despliegue esta infraestructura. Emape contrató un contratista con un expediente aprobado por la ATU y hasta ahí todo bien. El año pasado hubo algunos cambios al expediente no autorizados por la ATU que al final han derivado a esas famosas observaciones", explicó.

Indicó que actualmente hay entre cuatro a cinco observaciones relevantes que deben ser levantadas. 

"Estamos sosteniendo en forma semanal reuniones con la Municipalidad de Lima. Ellos están comprometiéndose a levantar rápidamente estas observaciones. Estamos trabajando junto con la comuna limeña para que a fin de año tengamos algunas estaciones funcionando. Esperemos que antes", comentó.

INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE

En otro momento, el presidente de la ATU se refirió sobre la informalidad en el país y detalló que el 40% de vehículos que son llevados a los depósitos de la capital son conducidos por choferes que no tienen brevete. 

"Transportar personas es una responsabilidad. Transportas vidas", aseveró. En ese sentido, indicó que quieren trabajar en una propuesta para fortalecer el Código Penal y se aplique una sanción ejemplar a la persona que maneje sin brevete.

TAXI POR APLICATIVO 

Aguilar también se pronunció sobre el servicio de taxi por aplicativo en nuestro país. 

"En el pedido de delegación de facultades queremos regular el taxi por aplicativo. Para mí un requisito mínimo es que ese aplicativo tenga una personería jurídica en el Perú", sostuvo. 

Aseveró que cualquier empresa que brinde un servicio en el país debe pagar un impuesto.
 

Relacionadas