Nueva técnica empleada por médicos de EsSalud salvó los ojos de bebé con cáncer

Un tumor cancerígeno invadió hasta el 50% de cada ojo del menor

Foto: EsSalud
Foto: EsSalud

Una novedosa técnica médica les devolvió las esperanzas a los padres del pequeño Fabian. El bebé de apenas un año y cuatro meses de nacido padeció de un tumor cancerígeno en la retina, denominado retinoblastoma bilateral. 

El pequeño Fabián no solo corrían el riesgo de perder la vista, su vida además pendía un hilo y sus padres buscaron ayuda que encontraron en los médicos de Hospital Guillermo Almenara de EsSalud. 

[LEE:Nadine Heredia fue nombrada líder de prevención contra el cáncer por Unasur]

En este centro médico los especialistas aplicaron al pequeño Fabián un novedoso procedimiento, para disminuir el tamaño del tumor que invadió el 50% de cada ojo.      

“Esta nueva técnica aplicada por primera vez en EsSalud, se denomina ‘quimioterapia intraarterial’ y consiste en la inyección de una ampolla en las arterias de los ojos afectados. No implica cirugía ni produce mayores malestares al paciente”, informó EsSalud. 

[LEE:Conoce a la primera niña del mundo que venció el cáncer cerebral]

El menor ya había pasado por cinco quimioterapias tradicionales invasivas, sin buenos resultados. Después de que recibió la primera dosis del nuevo tratamiento, el bebé presentó una considerable mejoría y con tres dosis más el tumor desaparecerá, indicaron los médicos de EsSalud. 

“Esta novedosa cirugía se realiza en pacientes con retinoblastoma para evitar que el tumor avance y ponga en riesgo la vida del paciente o se produzca la pérdida de los ojos. El procedimiento solo actúa en la parte ocular dañada. No es invasiva”, dijo Doris Quiroz Cerna, Jefe del Departamento de Oftalmología. 

Los síntomas de este mal irreversible son estrabismo (ojo desviado), leucocolia (pupila blanca como ojo de gato). Los tratamientos convencionales con que se atiende son el láser, la radioterapia intraocular y, cuando el tumor es grande, la quimioterapia sistémica. 

La madre del bebé felicitó a los médicos del Seguro Social por salvar la vida de su bebé. “Gracias a Dios y a los médicos del Almenara, mi hijito ya juega, corre, está inquieto, fija la mirada”, dijo Violeta González.

Relacionadas