Nicanor Boluarte: Las revelaciones de su amigo ante la Fiscalía sobre el caso Los Waykis en la Sombra

Víctor Torres reveló detalles de presuntas irregularidades y beneficios para él y otros que fueron conseguidos mediante Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, en puesto del Estado. Su testimonio fue entregado a la Fiscalía en el caso Los Waykis en la Sombra

Víctor Torres Merino, el amigo de Nicanor Boluarte, ha revelado ante la Fiscalía cómo fue favorecido con puestos de trabajo en el Estado, para él y sus allegados. Todo con la ayuda del hermano presidencial.

"Con la participación de Nicanor Boluarte se me favorece en la contratación en el programa Qali Warma. Como segundo hecho se me favorece a través de Nicanor Boluarte, con recomendación para influenciar en el programa País, del Ministerio de Inclusión Social”, se lee en parte del documento del Ministerio Público.

Entre los años 2021 y 2022, Víctor Torres obtuvo contratos por un total de 50 mil soles en Qali Warma y País, dos programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entidad que en ese entonces dirigía Dina Boluarte.

Otro beneficiado de Víctor Torres, gracias a la ayuda de Nicanor Boluarte, fue Guido Flores Marchan, quien en febrero de 2023 fue designado presidente del Instituto Nacional del Deporte (IPD).

"Hablé con Nicanor, le dije que había que mejorar la situación del IPD y hay una propuesta de Guido, es una persona que lo conozco veinte, veinticinco años (…) me recibió el CV y me dijo “lo voy a trasladar a Palacio para que ellos lo evalúen”, se indicó en el documento.

Según el aspirante a colaborador eficaz, con la designación de Guido Flores en el IPD, se pudo contratar en la entidad a otras personas que tenían como único mérito el haber apoyado en la campaña electoral de Perú Libre.

"Ahí también hable con Guido Flores para que apoye nuestro proyecto político, con conocimiento siempre de Nicanor Boluarte (…) Guido y otros funcionarios nos apoyaron para la actividad de la pollada", dijo el colaborador eficaz.

Víctor Torres, incluso, intentó que su primo José Enciso Torres fuera designado jefe de Provías Descentralizado.

"Se le entregó el CV a Nicanor Boluarte, para que interceda ante la presidencia de la República”, manifestó.

Sin embargo, la designación no se concretó pues el familiar del "wayki" de los Boluarte no cumplía con los requisitos mínimos.

Todo apunta a que el testimonio de Víctor Torres preocupaba a Nicanor Boluarte. Para junio de este año, Torres ya no le respondía el teléfono, estaba decidido a contarlo todo.

Un hombre, sin embargo, fungió de bisagra entre ellos: Jorge Luis Garboza Amand, presidente de la “ONG Manos que ayudan de corazón”. Fue él quien colocó al aspirante a colaborador eficaz al teléfono para que Nicanor Boluarte pudiera disipar sus dudas.

"Me dijo que el doctor Nicanor quería saludarme, que sí podía aceptar, si podía saludarme por teléfono [...] Yo estaba en su oficina e inmediatamente me pasó el teléfono celular, me saludó Nicanor Boluarte, me dijo cómo estás, qué tal y yo le respondí bien y tú cómo estás. Me dijo que “ahí, seguimos con el tema de la declaración ¿y tú? Yo le respondí a Nicanor Boluarte: yo igual voy a declarar puesto que todavía hay documentos por deslacrar” [...] luego me dijo “bien, estaremos en contacto” y cortamos la comunicación. Yo, luego, le pasé el teléfono a Jorge Garboza quien le dijo a Nicanor “bien doctor, aquí voy a conversar con Víctor para ver el tema de la deuda”, indicó a la Fiscalía.

El testimonio de Víctor Torres complica la situación legal de Nicanor Boluarte.

Relacionadas