Natale Amprimo: "No me parece acertado volver a la bicameralidad"

El abogado constitucionalista indicó que el problema del Congreso se ha acentuado desde que se cambió su elección por distrito único a distrito múltiple

Natale Amprimo. Video: Canal N

El abogado constitucionalista Natale Amprimo aseguró que la aprobación por parte del Congreso para el retorno a la bicameralidad es una medida desacertada porque el tema de fondo no es si el Parlamento debe contar con una o dos cámaras, sino como mejora su actuación.

De acuerdo con Amprimo, considerar que una cámara es "reflexiva", como se pretende calificar al Senado, es insinuar que la otra no lo es, y lo más lógico sería deshacerse de aquella que no funciona.

"Se dice que tenemos doble cámara para tener mejor reflexión. Eso no es cierto. La mejor reflexión no es porque la vean dos personas, sino que quien revisa el tema lo hace correctamente. Si vamos a tener una cámara de reflexivos y otra de irreflexivos, quedémonos sin la de irreflexivos. Si para hacer una buena ley, una ley ordinaria, se requiere dos cámaras, entonces para hacer una Constitución requerirías cinco cámaras. Y da la casualidad que todas las asambleas constituyentes en toda la historia de la humanidad son unicamerales", sostuvo en Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Amprimo advirtió que el problema del Congreso se ha acentuado desde que, en el año 2000, luego de la caída de Alberto Fujimori, se cambió su elección por distrito único a distrito múltiple.

Además, recordó que el Congreso bicameral, que funcionó hasta 1992, tampoco puede ser idealizado, y que muchas veces se la pasó debatiendo y aprobando leyes que no daban solución a la crisis que pasaba el país debido a la hiperinflación y el terrorismo.

Relacionadas