Congreso: Pleno aprobó el retorno a la bicameralidad

La propuesta fue aprobada con 91 votos a favor

Pleno del Congreso. Foto: Andina / Video: Canal N

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de reforma constitucional que restablece la bicameralidad, con la instauración del Senado y de la cámara de diputados.

El dictamen de la Comisión de Constitución se aprobó con 91 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

¿De qué se trata la bicameralidad?

 

La propuesta busca instaurar un esquema de 60 senadores y 130 diputados, asignando a la Cámara de Diputados la iniciativa legislativa y al Senado un rol revisor.

Además, el Senado tendría prerrogativas especiales como nombrar altos funcionarios, evidenciando un cambio en el balance de poder y responsabilidades.

Bicameralidad: ¿Qué dicen los expertos?

 

José Naupari advierte que la calidad legislativa no depende únicamente de la estructura bicameral, sino del compromiso de políticos y partidos.

Los requisitos para ser parlamentario no garantizan por sí solos una mejor reflexión legislativa. Mientras tanto, se argumenta que un Congreso bicameral podría ser sostenido con el presupuesto actual del Congreso o con un incremento mínimo.

La expectativa recae en si la reforma obtendrá los ochenta y siete votos necesarios después de haber pasado la primera votación en noviembre de 2023 con 93 votos a favor.

Relacionadas