Murió sismólogo peruano Julio Kuroiwa, a los 83 años

El presidente Martín Vizcarra asistió al velatorio del ingeniero y sismólogo, Julio Kuroiwa

Murió sismólogo peruano Julio Kuroiwa, a los 83 años

Velatorio de Julio Kuroiwa.

Julio Kuroiwa Horiuchi, reconocido sismólogo e ingeniero, murió a los 83 años luego de permanecer hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.

Su hijo, Julio Kuroiwa Zevallos, detalló que su padre falleció ayer, martes 9 de julio, a las 9 y 40 de la noche.

El Ministerio de Vivienda, vía Twitter, compartió un mensaje en su red social, tras el sensible fallecimiento del sismólogo.

Como se recuerda, Kuroiwa fue profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y, gracias a sus más de 40 años de experiencia en el área de desastres naturales, era consultado constantemente en el Perú y en el extranjero por sus conocimientos en la prevención. Además en 1976, fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI, fundado con apoyo del gobierno japonés.

Cabe resaltar que La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por Kuroiwa Horiuchi se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010 y desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros.

A nivel internacional, Kuroiwa Horiuchi estudió en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica (Japón). Entre el 2008 y 2010, fue considerado entre los 100 científicos más destacados e incluido en el Salón de la Fama, del Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido.

El presidente Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz asistieron al velatorio del ingeniero y sismólogo, Julio Kuroiwa, que se desarrolla en el Parroquia Virgen de Fátima en Miraflores.

LEE: Julio Kuroiwa: No cabe duda que en los próximos lustros habrá un terremoto en Lima

LEE: Las 10 zonas más expuestas ante un terremoto en Lima