Julio Kuroiwa: No cabe duda que en los próximos lustros habrá un terremoto en Lima

El experto ve como poco probable, sin embargo, un sismo de magnitud 9. Pidió acelerar la prevención y eliminar las construcciones de adobe o en lugares precarios

Julio Kuroiwa

El ingeniero y experto en sismos y prevención, Julio Kuroiwa, adelantó que en los próximos 15 años habrá un sismo de gran magnitud en Lima. Que la precariedad de las viviendas y las zonas donde las construyen son un gran peligro y que frente a Lima hay energía que no se libera hace años, cosa que ya ocurrió con Ica y Arequipa.

¿Le sorprende a usted que este sismo se haya registrado en Arequipa?

"No, porque recuerde que ocurrió el sismo de Pisco y Arequipa y este casi ha sucedido en el punto medio. Es energía remanente la que se ha liberado en esta ocasión".

Ayer, el ingeniero Hernán Tavera dijo que en 2014 estuvo en la zona y que en estos lugares se podía prever que ocurriría algo así…

"Podemos sacar algunas enseñanzas. Felizmente fue 6.8 según IGP y 7.1 según la USGS. La destrucción en adobe fue muy grande, el adobe es el gran asesino. Estuve revisando los desastres más notables en el mundo: la conclusión es que el suelo influye mucho".

¿En qué podemos trabajar para mejorar la prevención?

"Un mensaje a todos los alcaldes, deben detectar dónde hay suelo blando, porque a un sismo de magnitud lejano pueden causar muchas muertes".

LEE TAMBIÉN: IGP: estas ciudades en la costa peruana serían más afectadas por un sismo

¿Cuáles son las zonas que están más propensas a liberar energía acumulada?

"De Barranca hacia el norte y de Cañete al sur hay mucha energía liberada. En cambio justo frente a Lima hay energía acumulada. La plaza Nasca se mete debajo de la Sudamericana, y cuando la fricción no aguanta, se libera bruscamente la energía".

¿Esperamos en Lima un sismo de magnitudes muy grandes?

"No estoy muy de acuerdo con quienes dicen (que habrá) terremoto de magnitud 9. Si observamos el sector acumulado en Lima, que pueden ser 250 a 300 kilómetros, para tener un magnitud 9 tenemos más de 500 kilómetros, y no tendríamos un terremoto extremo".

Pero se producirá inevitablemente…

"No cabe duda que en los próximos dos o tres lustros se produzca un terremoto frente a Lima. Los que viven en las partes bajas con buenos suelos y construcciones no van a sufrir, pero quienes viven en asentamientos humanos sí van a tener un gran problema".

Relacionadas