Muerte en el Jockey Plaza: Reconstruyen los últimos momentos de vida de Eric Rodríguez

Siguen las investigaciones en torno a la misteriosa y no resuelta muerte del ingeniero de sistemas Eric Rodríguez hace casi 10 meses 
 

Reconstruyen muerte de Eric Rodríguez. Foto y video: Cuarto Poder

Decenas de policías de la Dirección de Investigación Criminal y de la Comisaría de Monterrico en Surco llegaron al Jockey Plaza para tomar el control y resguardo de toda un área de este centro comercial. Fueron 54 policías frente a clientes sorprendidos y curiosos.

Se trata de la reconstrucción del homicidio del ingeniero de sistemas Eric Rodríguez Castillo, a casi 10 meses de su muerte en este lugar.

Esta historia empezó el domingo 8 de enero de este 2023 cuando a las 2 y 37 de la tarde, Eric ingresó al Jockey Plaza y se parapetó en la tienda Tottus para pedir refugio. Denunciaba que afuera unos hombres lo habían amenazado de muerte.

Tras casi 20 minutos de intensa espera, se ha identificado que el suboficial de la policía Jesús Cavero, como agente de seguridad del Jockey Plaza, se acercó al lugar y dispuso que el joven fuera retirado hacia la calle. Eric se resistió y entró en pánico.

En cuestión de minutos fue expulsado, pero él reingresó al centro comercial por la puerta de entrada para autos corriendo al lado del estacionamiento VIP con dirección hacia la tienda de ropas de Falabella.  Aquí, intentó escabullirse entre los clientes por unos 12 minutos hasta que a las 3 y 16 fue expulsado de la tienda. Salió precipitado y tuvo una primera caída en esta zona vehicular, que aún está dentro de la extensa propiedad del Jockey Plaza.

A las 3 y 18 de la tarde, Eric ya llevaba más de 40 minutos dentro de las instalaciones del Jockey Plaza, desde su ingreso a Tottus, su entrada a Falabella y ahora hacia la tienda de Terrazas de Falabella.

Adentro se cae, ya sin mochilas, sin zapatos y sin hallar respuesta a sus pedidos de que no lo saquen a la calle donde lo habían amenazado de muerte. Infructuoso, sale de este stand y corre, va directo hacia esta esquina de cruce vehicular, entre Falabella y Sodimac.

Todos los que estuvieron en esta esquina vieron los últimos minutos de Eric con vida. El agente de seguridad del Jockey Plaza, Óscar Jiménez, es de los primeros en entrar a escena.

Jorge Puyen, otro agente de seguridad del Jockey Plaza, también sostiene haber intentado ayudar. Todos coinciden en que Eric, en adelante, se mantiene al ras del piso.  Ingresa un tercer agente de seguridad del Jockey Plaza, Carlos Miranda.

Según Miranda, luego de intentar tranquilizar al joven ingeniero, lo dejó aquí boca abajo y se retiró a desviar los vehículos. Rodeado, Eric, de otros guardias de seguridad del Jockey Plaza, llegan al lugar dos policías de la comisaría de Monterrico, los suboficiales Jorge Luis Quispe Arroyo y Hilario Suni Yuca. El suboficial Quispe toma la batuta.

A la par de que Quispe llegó a este punto, también es llamado el médico de la ambulancia, Aníbal Minaya Soto. Las cámaras de seguridad registraron su primera salida y desplazamiento hacia el lugar.

De cubito ventral, es decir, boca abajo, Eric Rodríguez está realmente contando sus últimos 8 a 10 minutos de vida, según el testimonio del doctor.

El doctor Minaya decidió de inmediato ir por su equipo en la ambulancia y traer al paramédico para atender al joven tirado en el piso.

El doctor, al volver, encuentra ya a Eric Rodríguez en posición cúbito dorsal con espuma en la boca, sin señales de vida. La pericia indicó que murió por un “Traumatismo Cervical” a causa de un golpe por agente contuso que generó su agonía y muerte.

A pesar de que durante los hechos que desencadenaron su muerte hubo agentes de seguridad del Jockey Plaza, la fiscal del caso, Ruth Bazán, ha decidido formalizar la denuncia por homicidio culposo sólo contra los dos policías de la comisaría de Monterrico, Jorge Luis Quispe Arroyo e Hilario Suni Yuca. La fiscal ha dejado fuera de la investigación a todos los agentes de seguridad del centro comercial.

Para la familia, es una pelea contra Goliat y contra todo el sistema. En enero, se conminó el Jockey Plaza a entregar “la relación de su personal policial y particular que haya participado” en los sucesos, pero el centro comercial seis meses después recién respondió con datos incompletos y sin mencionar a un agente clave de apellido Daza.

El médico Anibal Minaya ha brindado otro dato revelador sobre lo que realmente pasó en el Jockey Plaza. Ha testificado que las 3 y 20 de la tarde, unos 30 minutos antes del final de Erick, él “llamó al centro de control del Jockey Plaza [...] y me dicen que me quede en la ambulancia, que ya mandaron al personal de seguridad y a la policía, por lo cual, me quedé en la ambulancia”.

Con todo y su versión, la fiscal, hoy quejada por la familia, decidió no investigar al personal del centro comercial.

La misteriosa y no resuelta muerte de Eric Castillo ha llegado a ser noticia a nivel internacional. Ingeniero de Sistemas, guía de caporales. Para sus amigos es muy temprano para el olvido, pero muy tarde para quien clama justicia.

Relacionadas