Muerte en el Jockey Plaza: Una presión en el cuello habría provocado el deceso de Eric Rodríguez

El informe pericial de necropsia determinó que Eric Rodríguez murió por un traumatismo cervical por agente contuso, poniendo en entredicho las versiones de la policía y el centro comercial

Video: Cuarto Poder

Las últimas horas de vida de Eric Rodríguez en el centro comercial Jockey Plaza se han convertido en evidencia de una tragedia. Su ingreso a Tottus a las 2 y 37 de la tarde del domingo 8 de enero del 2023, sus caídas dentro del centro comercial y los puntos ciegos en sus últimos minutos con vida.

Cada imagen es parte de una historia que empieza a desvelarse por capítulos, gracias a nuevos testigos que están poniendo en entredicho las primeras versiones de la propia policía.

Al igual que los vivos, los muertos también hablan. No es ficción, es ciencia forense.

Tras estudiar el informe pericial de necropsia donde se describen todas las lesiones en cabeza y cuerpo de Eric Rodríguez, el doctor forense Danny Humpire asegura que en el cuello está la clave para comprender la muerte del joven ingeniero.

Las cámaras de seguridad mostraron el auto negro del que descendió Eric la tarde de su muerte. Entró presuroso y directo por la puerta peatonal 1 del Jockey Plaza. Su primer refugio fue la tienda Tottus.

Las imágenes confirman que en Tottus Eric estaba alterado. No se alejaba del personal de seguridad.

La llegada de un agente de la policía no ayudó en nada a Eric. Por lo contrario, lo obligaron a salir.

Desde la calle el cuadro empeoró. ¿Acaso Eric era víctima de alguna alteración mental sea por el uso o abuso de drogas y alcohol?

Todas las pruebas toxicológicas han arrojado negativo en distintas sustancias incluyendo cocaína. No tiene historial ni antecedentes psiquiátricos. El nivel de alcohol en su sangre era de 0.39 gramos por litro.

En efecto, Eric brindó la tarde y la noche anterior. Una testigo, cuya identidad no revelaremos por no estar inmersa en el caso criminal, ha respondido a la fiscalía que vio a Eric en un departamento donde “estaba con amigos, tomando licor y bailando. Eric estaba mareado, y luego se dirigieron a una cevichería”.

Otro testigo ha narrado que por la noche coincidió con Eric en el interior de un spa en San Isidro donde estaban junto a varios amigos. De madrugada se retiró a su casa. Al día siguiente no había nada que celebrar.

Ya expulsado de la tienda Tottus, a las 3 y 3 de la tarde, Eric Rodríguez reingresa al centro comercial por la zona vehicular hacia la tienda de ropa de Falabella.

En esta tienda, sus intentos por camuflarse y los esfuerzos del personal para sacarlo duraron alrededor de diez minutos. A las 3 y 16 de la tarde también lograron sacarlo.

Al salir presuroso, las cámaras externas del Jockey Plaza registran una primera caída contra los arbustos. Parte de las heridas en cuerpo y cabeza descritas en la necropsia pueden explicarse por esta caída.

Desde su ingreso a las 2 y 37 hasta las 3 y 20 de la tarde, van 43 minutos de Eric aferrándose a mantenerse dentro del centro comercial.

Eric sale de la tercera tienda ya más agotado hacia la zona de tránsito vehicular. Aquí, la cámara registra la caída más peligrosa del momento

A las 3 y 27 Eric empieza a perderse de esta cámara fija de seguridad. Sin embargo, la cámara giratoria domo registra a las 3 y 28 el jaloneo y la última toma de Eric en pie.

El 14 de junio, el médico de turno del Jockey Plaza Jerry Minaya Soto declaró ante la fiscalía una versión que contradice lo que había dicho la policía sobre el caso.

La posición decúbito ventral es boca abajo, con el vientre al suelo. Así, el médico encontró a Eric resistiéndose.

Eric, según el médico del Jockey Plaza, ahora estaba en posición boca arriba dentro de la esquina ciega para las cámaras de seguridad.

Eric agonizó, según el médico del Jockey Plaza, estando dentro de las instalaciones del centro comercial. Entre las 3 y 28 de la tarde y las 3 y 53 que llega la ambulancia a recoger un cuerpo inerte, pasaron 25 minutos en punto casi ciego, con testigos que seis meses después, recién empiezan a declarar.

El informe pericial de Necropsia, un documento fundamental para desentrañar el misterio de la muerte de Eric determinó que el joven murió por un “Traumatismo Cervical” por agente contuso.

Además del hematoma en cuello, el documento también consigna hemorragia en tráquea y esófago.

Mientras la investigación fiscal avanza a paso lento, Hiomara Castillo sigue repasando los mensajes de WhatsApp con la voz de su hijo y sigue recordando el momento de la despedida aquella mañana del 8 de enero del 2023, en que Eric prometió volver.

Eric Rodríguez, su hijo del que hoy muchos hablan, tenía una vida propia de quien es joven y soltero, con fiestas y amigos que algunos han pretendido usar para desacreditarlo en las investigaciones. Pero en la historia de Eric también está la maestría en España a la que iba a ingresar y el gran baile de la Virgen de la Candelaria al que tampoco pudo llegar. La historia de ‘Miku’, el amigo de todos, como lo conocían, sólo podrá contarse a través de sus restos.

Relacionadas