Muerte en la escuela: Escolar de 11 años fue tratada con benzodiazepina para calmar las convulsiones

Aparece un nuevo hecho que puede ser clave en el caso de la niña que murió en un colegio de Independencia. Cuando fue llevada a la posta tras convulsionar en el colegio, le administraron benzodiazepina para calmar las convulsiones

Video: Cuarto Poder

Imperio de Tahuantinsuyo” es un colegio de Independencia que iba a ser demolido en 2021 para construir un nuevo colegio como parte del proyecto “escuelas bicentenario” del ministerio de Educación. Pero ese año no cerró sus puertas, por el contrario, recibió a decenas de alumnos más.

Génesis Ruby Torrealba Mejías, entonces una niña de nueve años fue una de las escolares que ingresó por primera vez a este colegio. Acababa de llegar de la provincia venezolana de Guanare, pero sus planes de terminar la primaria en Perú no se cumplieron. El último miércoles murió en el hospital Cayetano Heredia tras haber convulsionado el día lunes dentro del colegio. Inmediatamente se habló de un supuesto reto viral que la obligó a tomar una pastilla conocida comercialmente como clonazepam.

El lunes 29 de mayo, esta cámara de seguridad registró los últimos movimientos de la escolar de 11 años antes de ir a su colegio. Eran las 6 y 50 de la mañana, un hombre de gorra oscura sacó un mototaxi a la puerta de esta casa amarilla ubicada en la calle Santa Ligia en Independencia. A las 6:55 apareció una menor con uniforme escolar y mochila en la espalda. Acompañada de su madre, ambas se acomodaron y abordaron el mototaxi. Génesis Torrealba emprendía su último viaje a la escuela.

Ese día, Génesis llegó al colegio más temprano que de costumbre. Ocupaba el salón quinto D de primaria y se sentaba junto a sus mejores amigas.  Todo parecía transcurrir como siempre en las clases del profesor y tutor Américo Edgar Figueroa Fernández.

A las 10 y 40 de la mañana, las cámaras de seguridad del colegio muestran a la menor en medio del recreo. Génesis Torrealba aparece junto a dos compañeras de clases en unas escaleras rumbo a un baño. Lo que pasó en ese ambiente todavía es un gran misterio.

Minutos después otra cámara registra a la alumna de quinto de primaria en medio del patio y convulsionando en el piso. Una mujer que llevaba chaleco rojo intentaba darle primeros auxilios dándole golpes en la espalda. Esta otra mujer que parece ser la directora del plantel intentó comunicarse con los números de emergencia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), pero no obtuvo respuesta.

En medio de convulsiones y vómitos, la pequeña Génesis tuvo que ser trasladada en el auto de una profesora a la posta médica más cercana. Al centro materno infantil Tahuantinsuyo Bajo, ubicado a 6 cuadras del colegio. A las 11:05 de la mañana, la menor ingresó por la puerta de emergencias. Hasta ese momento nadie sabía lo que le había ocurrido en verdad. En el colegio ya se hablaba de que la pequeña había tomado pastillas de clonazepam.

Mientras Norellis recibía la llamada del profesor, a su hija Génesis ya estaba en la posta médica y según la policía, le suministraban diazepam por la vía endovenosa en busca de revertir las convulsiones que estaba presentando.

Pero la medicina no logró estabilizarla. Sin resultado a la vista, a las 11:15 de la mañana la alumna del colegio Imperio de Tahuantinsuyo fue transferida al Hospital Nacional Cayetano Heredia donde recibió atención a las 11:26 de la mañana, casi una hora después de haber sufrido un extraño colapso en el colegio. Allí, su cuadro clínico se siguió complicando y al cabo de ocho horas, a las 7:30 de la noche, se declaró su muerte cerebral y estado de coma.

Ya en el hospital, le realizaron un examen de laboratorio llamado panel multidrogas. Génesis Torrealba dio negativo a una serie de drogas y fármacos, pero positivo a benzodiazepinas o clonazepam. Lo que hasta ahora no se ha podido establecer es si la presencia de ese fármaco en el organismo de la pequeña tiene relación con la ingesta de pastillas en el colegio, o con el medicamento administrado en la posta médica para tratar de controlar las convulsiones.

Lo que si es cierto es que la benzodiazepinas es un medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central que ingerido en exceso puede causar un derrame cerebral.

Mientras los médicos trataban de salvarle la vida a la pequeña Génesis, detrás de este portón negro parecía esconderse la verdad de su muerte. Al día siguiente del episodio, los padres de familia del colegio Imperio de Tahuantinsuyo trataban de romper los candados para que la prensa ingrese y registre la versión de las autoridades del colegio. 

Allí adentro estaban los padres de Génesis en busca de respuestas para la muerte de su hija. En medio de la confusión aparecía la directora Victoria Huaiyinos Gonzáles sin querer dar información.

La muerte de una menor de 11 años en pleno horario escolar puso en jaque todos los protocolos que se deben activar para seguridad de los alumnos de una escuela pública.

Hasta ahora no existe una evidencia sólida de que la pequeña Génesis participara del reto viral del clonazepam en TikTok, pero la investigación iniciada no lo descarta.

El reto del clonazepam o del cloro ya es una realidad en países como México. En Perú, parece ser una moda en escolares de todas las edades. Otra menor de 14 años confirma que también tomó benzodiazepina o clonazepam a la salida de su colegio Imperio de Tahuantinsuyo.

Génesis era una asidua creadora de videos en tik tok y utilizaba la cuenta de su mamá en esa red social. La pequeña reina de los Tiktoks murió el miércoles 31 de mayo. El certificado de necropsia decía: hemorragia intraparenquimal cerebral no traumática, es decir, una hemorragia cerebral muy severa. La directora del colegio donde murió la menor de quinto grado de primaria parece estar segura de que todo se aclarará, pero con los padres y la prensa ha preferido guardar silencio.

Un caso que le ha costado la vida a una pequeña de 11 años, pero que todavía esconde muchos misterios. La fiscalía ya trabaja para saber lo que realmente pasó con Génesis, en una investigación que empieza con demasiadas versiones entrecruzadas, pero con muy pocas certezas.

Relacionadas