Hoy:

    MTC asegura que gremios formales no acatarán paro del 18 de junio

    El Ministerio de Transportes descartó afectación masiva del servicio público, mientras un sector anuncia movilización en Lima por violencia y extorsiones. ATU garantiza funcionamiento del Metro y Metropolitano.

    Foto y video: Canal N

    Una nueva jornada de protesta ha sido anunciada por un sector del transporte público y de carga para este miércoles 18 de junio. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sin embargo, aseguró que los gremios formales más representativos no se plegarán al paro convocado, y que los principales servicios de transporte masivo funcionarán con normalidad.

    ¿Qué dice el Ministerio de Transportes sobre el paro?

    A través de un comunicado oficial, el MTC informó que gremios formales como Anitra y Anatec, así como la mayoría de organizaciones del transporte de carga pesada, garantizarán el funcionamiento de sus servicios. La cartera también indicó que el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima operarán normalmente este miércoles, con apoyo de la ATU para asegurar la movilidad ciudadana.

    El ministerio reiteró su compromiso con los acuerdos vigentes y llamó a evitar actos que afecten a la ciudadanía, asegurando su disposición permanente al diálogo.

    ¿Qué reclaman los transportistas que convocan el paro?

    Walter Carrera, vicepresidente de Asotrani-Perú, confirmó que sí habrá una paralización nacional. Alegó que desde 2021 han sido asesinados más de 900 transportistas por bandas criminales y denunció que el Ejecutivo, el Congreso y el Ministerio Público no han brindado respuesta efectiva ante esta ola de violencia.

    Carrera calificó la protesta como una “jornada de lucha por la vida” y advirtió que el crimen organizado ha tomado el control de las rutas del país, mientras que las autoridades actúan con “inoperancia”.

    ¿Qué acciones se han anunciado en Lima?

    Asotrani ha convocado una movilización central en la Plaza San Martín, prevista para las 4:00 p.m., desde donde marcharán hacia el Congreso. El dirigente evitó precisar cuántas empresas se plegarán al paro, pero mencionó que cuentan con 8 mil afiliados en Lima y están en coordinación con otros gremios.

    Carrera no garantizó si habrá transporte en la mañana, dejando la decisión a “la conciencia de los transportistas”. También pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias, pero justificó la protesta como una medida para evitar más muertes.