Mirtha Vásquez: Política respecto a salud es responsabilidad exclusiva del presidente

Resaltó que la ley que garantiza el acceso libre y voluntario a la vacuna contra la COVID-19 no es requisito para la negociaciones de adquisición de dosis

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez / Foto: Archivo El Comercio

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, negó que este poder del Estado sea responsable por el retraso de la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“De acuerdo con el artículo 118 de Constitución Política del Perú, la política general del Gobierno en materia de salud es competencia exclusiva del presidente de la República”, narra el comunicado de la titular del Congreso.

Además, señaló que la ley que garantiza el acceso libre y voluntario, así como su distribución y cobertura, de las vacunas contra la COVID-19 no es requisito, para que el Ejecutivo realice negociaciones, para la compra de las dosis.

“La Ley 31091, aprobada con prioridad por la nueva gestión del Parlamento no es requisito, ni condición necesaria para que el Ejecutivo realice negociaciones y la adquisición de las vacunas”, señaló.

Como se recuerda, el expresidente Martín Vizcarra criticó la demora de la aprobación de dicha ley, según explicó, que permite comprar las vacunas, sin esperar el trámite regular para conseguir el registro sanitario, el cual puede demorar hasta 5 años.

“Lamentamos que se realicen afirmaciones que no se ajustan a la verdad y que pretendan atribuir responsabilidad que no corresponden al Congreso de la República. En ese sentido instamos a los candidatos a no utilizar las necesidades y expectativas de salud de la ciudadanía con fines electorales”, señaló.

Mirtha Vásquez: Política respecto a salud es responsabilidad exclusiva del presidente

Relacionadas