Minsa: Declaran alerta ante casos importados de sarampión

Insistieron en que menores de 5 años requieren dos refuerzos de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola

 

Foto: Andina. Video: Canal N

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), identificó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años, quien habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa.

Tras confirmar el diagnóstico, el titular del Minsa, César Vásquez, confirmó que personal de salud viene haciendo la vigilancia de la enfermedad, identificando a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente.

Asimismo, se movilizó brigadas de vacunación al sector donde vive para vacunar a menores de 10 años que no están al día con la vacuna contra el sarampión. 

Cabe mencionar que el pasado 26 de enero, el CDC emitió la Alerta Epidemiológica 001-2024 por riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y Síndrome de rubéola congénita a nivel nacional. Por ello se exhorta a todos los establecimientos de salud del país a intensificar la búsqueda activa institucional y comunitaria de casos sospechosos de sarampión y rubéola, sobre todo, en los distritos con silencio epidemiológico y bajas coberturas de vacunación. 

También se invoca al personal de salud a enfatizar la evaluación de todo caso febril eruptivo con antecedente de viaje reciente (internos y fuera del país) en los últimos 30 días previos al inicio de la erupción.

Relacionadas