Colegio Químico: Extensión de vencimiento no hace que vacuna tenga menos calidad

La decana del ente profesional señaló que la vacuna bivalente nos protege contra cualquier variante de omicrom

Sonia Delgado, decana del Colegio Químico Farmacéutico / Video: Canal N

Sonia Delgado, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, informó que “no tienen menos calidad” aquellas vacunas que ya se encuentran expiradas. Indicó que dicho parámetro sirve para monitorear las condiciones técnicas de la inmunización.

“Este tiempo de vida útil se refiere a que, en condiciones adecuadas de almacenamiento, el producto va a mantener las especificaciones técnicas, por las cuales ha sido fabricada y autorizada por la autoridad reguladora”, dijo la titular del Colegio Químico Farmacéutico en conferencia de prensa.

Agregó que “esta ampliación en la extensión de la fecha de vencimiento de un producto, no hace que la vacuna tenga menos calidad o menos eficacia”.

Sonia Delgado asimismo indicó que la fecha de expiración de una vacuna puede ser extendida, siempre y cuando, el fabricante “demuestre la estabilidad” de la inmunización.

“Si el fabricante sigue demostrando que estos estudios de estabilidad mantienen el producto en las mismas condiciones, pues se va extendiendo nueve meses, luego doce, incluso tenemos conocimiento de que algunos fabricantes ya están presentando trámites de autorización sanitaria, para extender la fecha de vencimiento o la ampliación de la extensión de la vigencia de vacuna hasta por veinticuatro meses”, dijo.

Vacuna bivalente nos protege

Por otro lado, la titular del Colegio Químico Farmacéutico del Perú señaló que la vacuna bivalente nos protege contra cualquier variante de la sepa omicrom.

“Contamos este momento con la vacuna bivalente, nos cubre también contra todas las variantes de omicrom, que vendrían a ser como una familia de estos linajes, de estas cepas que finalmente nos protegerá de la enfermedad, evitar que lleguemos a cuidados intensivos”, señaló.

Relacionadas