COVID-19: Minsa inició estudio de prevalencia poblacional de contagios en Lima y Callao

Sus resultados serán una muestra importante en vista que Lima reúne la tercera parte de la población peruana

Coronavirus en Perú. Video: Canal N / Foto: Andina

Desde este domingo 28 hasta el viernes 3 de julio, el Ministerio de Salud desarrollará en Lima Metropolitana y Callao un estudio de prevalencia poblacional del COVID-19 para conocer el porcentaje de personas afectadas o quiénes son susceptibles a contraerlo.

El Perú se convierte en el primer país de Latinoamérica en realizar un estudio para conocer el verdadero porcentaje de población contagiada, además de otros detalles estadísticos que permitan una mejor gestión de la pandemia.

La tasa de positividad al coronavirus está actualmente por el orden del 18 % a escala nacional. Es decir, de cada 100 personas con síntomas que pasaron la prueba de descarte 18 dieron positivo.

Se trabajará, para comenzar, con mil hogares de Lima y Callao, seleccionados al azar. Sus resultados serán una muestra importante en vista que Lima reúne la tercera parte de la población peruana.

Durante esta intervención, los investigadores se encontrarán con personas que han tenido coronavirus, que han estado muy enfermas, que se infectaron recientemente y también con quienes lo hicieron hace mucho; gente que llegó a estar hospitalizada y gente que nunca supo que tenía coronavirus.

A todos se les hará una prueba rápida, y a quienes tengan síntomas de la infección se les hará además una prueba molecular. La participación en el estudio es voluntaria, pero se pide la colaboración de todas las personas por ser de suma importancia para la salud pública de los peruanos en tiempos de pandemia.

LEECuarentena: Se habilitará el transporte terrestre y aéreo entre regiones no focalizadas

LEEPase vehicular: Desde el 1 de julio los ciudadanos pueden circular sin este documento

Relacionadas